24 junio 2006

La medicina y sus costos

El otro día mi esposa fue operada de cataratas, la operación fue perfecta, ella y yo estamos felices. La operación se efectúa en dos sesiones en días diferentes, un ojo a la vez asi que relataré en que consiste la operación de uno sólo, el otro es idéntico. o7.30 de la mañana presentarse en ayunas en el hospital acompañada de una persona -yo- Nos llevan a una sección de atención intermedia, pues la hospitalizan. Cambio de ropa, toma de datos básicos, esperar hasta que la vienen a buscar en camilla. Traslado hasta la sala de operaciones, son las 11.30 de la mañana. En la sala le colocan anestesia local; el oftalmólogo la opera, 10 a 15 minutos. Luego espera en recuperación para que se la pase el efecto de la anestesia. A las 12.30 sale en camilla de vuelta a la pieza. 13.00 horas le traen almuerzo, super rico. 15.00 horas nos podemos ir de regreso a la casa. Lleva un protector en su ojo. Al día siguiente control en el hospital (se cobra y cancela aparte). Total de la operación del ojo: $ 1.400.000 o sea US$ 2.500 Estimo que esto es una vergüenza, no puede ser ese el costo de esta intervención. Ah, se me olvidaba, esa mañana el médico hizo 6 operaciones de cataratas. Claro, como nadie paga efectivamente, sino que lo hacen las Isapres, el Auge, las Cajas de Previsión, nadie dice nada, pero en realidad al final todos estamos pagando estos costos exhorbitantes. Alguien me puede explicar esto o yo estoy muy equivocado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Llegué hasta acá desde la página de los cuentos y creo que necesitaré más tiempo pa leer todo tu blog, perome gustó mucho!! así que estaré viniendo por acá más seguidoy refiriéndome a tu entrada... el costo es exorbitante... no se supone que existe un seguro médico que debería cuidarnos a todos? en fin...
´
saludos!

Hormiga dijo...

Los médicos se quejan de que ganan poco, ¿quién es el que se hacer rico a costa del dolor ajeno entonces?

Natho47 dijo...

Lo que tú describes es la realidad.
En los hospitales públicos los otalmológos,tienen grandes listas de espera,no trabajan todo lo que pudieran ,así se incrementa la consulta privada.
En Cuba desarrollan la operación milagro en copnjunto con Venezuela,han operado más de 200 mil personas.Puedes leer más en mi blog.

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... » » »