26 abril 2006

El tifón Louise y el Lientur

El tifón Louise, el 9 de octubre de 1945 hundió a nuestro Lientur en Okinawa.






En meteorología, un ciclón, un tifón o un huracán definen un mismo fenómeno. Los nombres varían dependiendo de la región en que sucede. En general se habla de huracán cuando ocurre en el oceáno Atlántico, de tifón en el Pacífico y de ciclón en el oceáno Índico.
El fenómeno consiste en la rotación de un volumen de aire en una área de bajas presiones que se forma principalmente en los trópicos y son altamente destructivos. Producen fuertes lluvias con vientos de más de 100 kilómetros/hora con ráfagas sobre los 300 kilómetros/hora.
Este fenómeno es la manifestación más violenta de las depresiones tropicales, capaz de liberar una potencia de 200 kilotones, cerca de 10 veces la de la bomba atómica de Hiroshima. Se crea y alimenta sólo en los mares calientes.
El 4 de Octubre de 1945 un tifón comenzó a desarrollarse en las Islas Carolinas, se le puso por nombre "Louise" y se observó que se desplazaba en una dirección predecible norweste, estimándose que ingresaría al Mar de la China pasando al norte de Formosa (Taiwan).
El 8 de Octubre el tifón inesperadamente cambió su rumbo al Norte dirigiéndose hacia Okinawa. En la tarde de ese día diminuyó su velocidad de desplazamiento e incrementó enormemente su intensidad.
Este brusco cambio de dirección de la tormenta sorprendió a una gran cantidad de buques y embarcaciones pequeñas que se encontraban fondeadas en la estrecha bahía Buckner Bay ubicada en la costa sureste de la isla de Okinawa, estas naves no pudieron escapar hacia mar abierto.
El 9 de octubre la tormenta pasó por sobre la isla con vientos de 100 nudos (185 kilómetros/hora) y con rachas sobre 120 nudos (222 kilómetros/hora) que levantaron olas de 9 y 10 metros que prácticamente demolieron las naves y embarcaciones que se encontraban en la bahía y deshizo las casas y edificos de tierra.
Un total de 12 buques fueron hundidos, 222 encallaron en los roqueríos y playas y otros 32 fueron severamente dañados. Murieron 36 hombres, 47 desaparecieron y 100 fueron heridos gravemente. En tierra, 60 aviones fueron dañados y más del 80% de los edificios y casas fueron destruidos.
Si la guerra no hubiese terminado el 2 de septiembre recién pasado, este desastre habría afectado seriamente los planes de invasión de Japón por los Estados Unidos (Operation Olympic).
Como ya lo mencioné, uno de los barcos hundidos fue nuestro querido Lientur el que afortunadamente fue reflotado el 12 de diciembre del mismo año.

Cualquier comentario o información sobre este hecho que deseen agregar será bienrecibido. Posted by Picasa

No hay comentarios: