13 abril 2006

El Patrullero Lientur - nuestro querido Lienturcito


Estuve embarcado en él por primera vez el año 1957 siendo un joven teniente, oficial de navegación y después los años 1971 y 1972 como su comandante siendo ya capitán de corbeta. No me equivoco al decir que fueron los dos períodos más felices de mi vida naval.

Mi estimada amiga Nélida manifestó en su comentario del 14 de abril 2006 que le gustaría conocer la historia de nuestro Lientur como nave, no de su tripulación o sus comandantes.
Nuestro Lienturcito en realidad tuvo una vida bastante interesante que para varios, partiendo por el suscrito, era desconocida u olvidada.
Fue construido en los astilleros Gulfport, Port Arthur, Texas, USA. Inicialmente fue denominado como ATR 127 pero con fecha 15 de mayo de 1944 fue reclasificado como ATA 200 (de la clase Sotoyomo) y ese mismo año fue entregado a la marina de los Estados Unidos, US Navy.
Tenía 830 toneladas de desplazamiento, 44 metros de eslora (largo) y 10 metros de manga (ancho). Su propulsión era diesel-eléctrica con una sola hélice. Poseía una potencia de 1.500 SHP con la que desarrollaba una velocidad máxima de 12,5 nudos (23 kilómetros/hora). Estaba artillado con 2 ametralladora de 20 milímetros y con 1 cañón de doble propósito de 3 pulgadas. Su tripulación era de 45 hombres.
Participó en la Segunda Guerra Mundial en el área del Pacífico obteniendo los siguientes premios y distinciones: American Campaign medal, Asiatic-Pacific Campaign medal y World War II medal.
El 9 de octubre de 1945 estando fondeado en Buckner Bay, Okinawa, fue hundido por el paso del tifón Louise siendo reflotado el 12 de diciembre del mismo año (En otra entrada contaré la historia de este tifón).
El 29 de septiembre de 1947 fue transferido al gobierno de Chile que lo incorporó a la Armada con el nombre de Patrullero Lientur y lo destinó a la Tercera Zona Naval con base en Punta Arenas.
En 1959, en la Antártica, sufrió un incendio el que fue sofocado y le permitió regresar al continente. Luego de ser sometido a extensas reparaciones volvió al servicio activo.
Permaneció principalmente con base en Punta Arenas dedicado a atender las emergencias de las naves que navegaban los canales fueguinos y patagónicos, apoyar a los pobladores de las zonas de Navarino y del Baker, reabastecer faros, entre los que sobresalen Evangelistas, Cabo de Hornos y el Puesto de Vigía de Diego Ramírez y afianzar nuestra soberanía en el área. Participó en innumerables comisiones al Territorio Antártico. En mayo de 1986 fue dado de baja del servicio y autorizada su enajenación.



Estimados amigos, agradeceré a quienes puedan aportar otros antecedentes sobre la vida de nuestra querida nave para agregarlos a este resumen.Posted by Picasa

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuánto interés despierta en mi esa imagen! ese patrullero tiene mucha vida...Me pregunto qué nos diría si pudiera hablar él por si mimsmo. Cómo ha vivido la historia él, no la tripulación ni los comandantes que dirigían la embarcación.
Amigo, eres lo que comunmente llamanos "hombre de mar", me encantaría que nos siguieras regalando todo lo que sabes al respecto, tu experiencia es un grado, una veteranía que deberías seguir compartiendo con todos los cuenteros que queremos leerte.
Un abrazo Jorge.
Nélida.

acheve dijo...

Preciosa foto respetado connavegante.
Buena mar y buenos vientes deben acompañar el "alma" del patrullero en esta singladura eterna en la que solo podemos atisbar algunas fotografías.

mezcalino dijo...

saludos navegante...me ha gustado mucho la foto, ni se como llegue a tu blog, solo que me agrado de sobremanera como escribes. por lo que leí en comentarios anteriores, me parece que estas por publicar un libro?!?...y sobre lo de los animales el post anterior, del rodeo que tmb lo lei, me parece interesnte, a veces la crueldad del hombre es sin limites y segun mi punto de vista creo que si tienen alma, mmmm, no no creo, estoy seguro de eso.
un gran saludo amigo y que bonito debe haber sido eso de ser navegante...volveré! :)

Anónimo dijo...

Hola Jorge.
¡Qué instructivo es leerte! No me cansaré de escuchar cosas como la que acabas de relatar realzando de forma tan intensa una embarcación muy especial.
¿Sabes? Da un poco de envidia (sana, siempre envidia sana) conocer un mundo tan apasionante y no haber participado en su historia. Amigo, después de leerte contagias las ganas de zarpar en esta aventura.
Te felicito por conocerlo tan bien, por haber formado parte de la historia de esa embarcación, por coincidir alli en los que dices fueron los mejores años de tu vida.
Un placer leerte y gracias por compartirlo.
Un abrazo.
Nélida.

Anónimo dijo...

¿Qué tal si ahora se anima a contarnos cómo "respiraba" el Liunter por dentro? Cómo eran los días navegando en él y por cuánto tiempo duraron sus viajes, qué finalidades tenían, algunas anécdotas a bordo, etc...
¿Se anima?
Nélida.

Anónimo dijo...

Estimado Jorge,
soy nieto del capitán mayer, del barco argentino que los ayudó en el incendio del 59. ¿nos podrías contar algo más de eso?
muchas gracias
saludos,
mariano mayer (marianomayer@yahoo.com)

Anónimo dijo...

Hola... llegué aqui por una curiosidad familiar. Jamás pensé que llegaría a esas lindas fotos que ud. publicó en wikipedia.
Después llegue a un blog en donde hay fotografías del año 1957-1958, cuando usted estuvo a bordo del Lientur.
Ahora llego acá y a la historia de este patrullero.
Cuando digo que llegué acá por una curiosidad familiar, es por que mi abuelo estuvo en el Lientur y falleció en ese grave accidente de 1959.
Me gustaría saber si usted tiene mas antecedentes del accidente, o si conocio a mi abuelo, ya que al buscar dentro de los accidentes navales, la recogida de información es mínima.

No me queda más que felicitarlo por los enlaces; revisé cada uno de ellos y son muy interesantes.

Se despide afectuosamente

Mariel Venegas Nieto (marielvenegas@gmail.com)

CIFUENTES dijo...

Don Jorge
Ademas de saludarle y agradecerle por traer recuerdos de una nave tan querida y en la que pase momentos inolvidables como lo fue esa travesia a la antartida en la que estuvimos a punto de naufragar asi como tantos momentos en que forme parte de su dotacion como buzo.

Jorval dijo...

¡Qué alegría saber de usted, si es quién creo que es! Nuestro querido y apreciado buzo, que salía a mariscar con el Segundo y nos traían la chalupa llena de erizos, ¿también creo que era patrón de una de las balleneras?. Mis recuerdos y afectuoso saludo.

moises dijo...

moises dice:despues de haber navegado por 4 años en ese navio,1968-1971,son muchas las anecdotas,ya contare alguna,mi funcion fue de (Eln.)timonel de repetido.Ahora me resta saludar y felicitar a don Jorge por crear esta pagina de comunicacion

Jorval dijo...

Moisés. Que alegría tener contacto con un ex tripulante de nuestro querido "Lientur". Un abrazo y ojalá pronto podamos leer tus anécdotas. Un afectuoso saludo.

Mixtiplix dijo...

Mi padre estuvo en el Lientur. Debió ser en los años 50, Su nombre es Sergio Valenzuelay debió estar en el área de Comunicaciones según entiendo....

Jorval dijo...

Mixtiplix. Por lo menos estuvimos en las mismas cubiertas. En Wikipedia publiqué un artículo bastante completo sobre el Lientur. Saludos.

Alejo dijo...

Señor, mi padre formaba parte de la tripulación del ARA Chiriguano como Oficial de la Armada Argentina. Habiendo dedicado gran parte de su carrera a la Antártida, siempre nos relataba en ls sobremesas de los domingos sus queridos recuerdos de la vida de abordo. Así sin conocerlo llegué a apreciar y querer a su querido Lientur; ya que mi padre fue testigo del accidente de 1959. Lo felicito por su nota.