26 abril 2006

El tifón Louise y el Lientur

El tifón Louise, el 9 de octubre de 1945 hundió a nuestro Lientur en Okinawa.






En meteorología, un ciclón, un tifón o un huracán definen un mismo fenómeno. Los nombres varían dependiendo de la región en que sucede. En general se habla de huracán cuando ocurre en el oceáno Atlántico, de tifón en el Pacífico y de ciclón en el oceáno Índico.
El fenómeno consiste en la rotación de un volumen de aire en una área de bajas presiones que se forma principalmente en los trópicos y son altamente destructivos. Producen fuertes lluvias con vientos de más de 100 kilómetros/hora con ráfagas sobre los 300 kilómetros/hora.
Este fenómeno es la manifestación más violenta de las depresiones tropicales, capaz de liberar una potencia de 200 kilotones, cerca de 10 veces la de la bomba atómica de Hiroshima. Se crea y alimenta sólo en los mares calientes.
El 4 de Octubre de 1945 un tifón comenzó a desarrollarse en las Islas Carolinas, se le puso por nombre "Louise" y se observó que se desplazaba en una dirección predecible norweste, estimándose que ingresaría al Mar de la China pasando al norte de Formosa (Taiwan).
El 8 de Octubre el tifón inesperadamente cambió su rumbo al Norte dirigiéndose hacia Okinawa. En la tarde de ese día diminuyó su velocidad de desplazamiento e incrementó enormemente su intensidad.
Este brusco cambio de dirección de la tormenta sorprendió a una gran cantidad de buques y embarcaciones pequeñas que se encontraban fondeadas en la estrecha bahía Buckner Bay ubicada en la costa sureste de la isla de Okinawa, estas naves no pudieron escapar hacia mar abierto.
El 9 de octubre la tormenta pasó por sobre la isla con vientos de 100 nudos (185 kilómetros/hora) y con rachas sobre 120 nudos (222 kilómetros/hora) que levantaron olas de 9 y 10 metros que prácticamente demolieron las naves y embarcaciones que se encontraban en la bahía y deshizo las casas y edificos de tierra.
Un total de 12 buques fueron hundidos, 222 encallaron en los roqueríos y playas y otros 32 fueron severamente dañados. Murieron 36 hombres, 47 desaparecieron y 100 fueron heridos gravemente. En tierra, 60 aviones fueron dañados y más del 80% de los edificios y casas fueron destruidos.
Si la guerra no hubiese terminado el 2 de septiembre recién pasado, este desastre habría afectado seriamente los planes de invasión de Japón por los Estados Unidos (Operation Olympic).
Como ya lo mencioné, uno de los barcos hundidos fue nuestro querido Lientur el que afortunadamente fue reflotado el 12 de diciembre del mismo año.

Cualquier comentario o información sobre este hecho que deseen agregar será bienrecibido. Posted by Picasa

13 abril 2006

El Patrullero Lientur - nuestro querido Lienturcito


Estuve embarcado en él por primera vez el año 1957 siendo un joven teniente, oficial de navegación y después los años 1971 y 1972 como su comandante siendo ya capitán de corbeta. No me equivoco al decir que fueron los dos períodos más felices de mi vida naval.

Mi estimada amiga Nélida manifestó en su comentario del 14 de abril 2006 que le gustaría conocer la historia de nuestro Lientur como nave, no de su tripulación o sus comandantes.
Nuestro Lienturcito en realidad tuvo una vida bastante interesante que para varios, partiendo por el suscrito, era desconocida u olvidada.
Fue construido en los astilleros Gulfport, Port Arthur, Texas, USA. Inicialmente fue denominado como ATR 127 pero con fecha 15 de mayo de 1944 fue reclasificado como ATA 200 (de la clase Sotoyomo) y ese mismo año fue entregado a la marina de los Estados Unidos, US Navy.
Tenía 830 toneladas de desplazamiento, 44 metros de eslora (largo) y 10 metros de manga (ancho). Su propulsión era diesel-eléctrica con una sola hélice. Poseía una potencia de 1.500 SHP con la que desarrollaba una velocidad máxima de 12,5 nudos (23 kilómetros/hora). Estaba artillado con 2 ametralladora de 20 milímetros y con 1 cañón de doble propósito de 3 pulgadas. Su tripulación era de 45 hombres.
Participó en la Segunda Guerra Mundial en el área del Pacífico obteniendo los siguientes premios y distinciones: American Campaign medal, Asiatic-Pacific Campaign medal y World War II medal.
El 9 de octubre de 1945 estando fondeado en Buckner Bay, Okinawa, fue hundido por el paso del tifón Louise siendo reflotado el 12 de diciembre del mismo año (En otra entrada contaré la historia de este tifón).
El 29 de septiembre de 1947 fue transferido al gobierno de Chile que lo incorporó a la Armada con el nombre de Patrullero Lientur y lo destinó a la Tercera Zona Naval con base en Punta Arenas.
En 1959, en la Antártica, sufrió un incendio el que fue sofocado y le permitió regresar al continente. Luego de ser sometido a extensas reparaciones volvió al servicio activo.
Permaneció principalmente con base en Punta Arenas dedicado a atender las emergencias de las naves que navegaban los canales fueguinos y patagónicos, apoyar a los pobladores de las zonas de Navarino y del Baker, reabastecer faros, entre los que sobresalen Evangelistas, Cabo de Hornos y el Puesto de Vigía de Diego Ramírez y afianzar nuestra soberanía en el área. Participó en innumerables comisiones al Territorio Antártico. En mayo de 1986 fue dado de baja del servicio y autorizada su enajenación.



Estimados amigos, agradeceré a quienes puedan aportar otros antecedentes sobre la vida de nuestra querida nave para agregarlos a este resumen.Posted by Picasa

03 abril 2006

¡Qué lindo es el rodeo! y también el toreo

En la primera página del periódico de hoy aparece la foto en que un par de jinetes atajan a un animal y uno de ellos tritura contra un ruedo de madera a una pobre vaca, toro, pero bovino en todo caso, mientras todos festejan esta habilidad de la pareja ganadora del 58º Campeonato Nacional de Rodeo. Yo me pregunto: los famosos defensores de los animales ¿donde están?
He asistido a una corrida de toros sólo una vez en mi vida, en la Plaza de Madrid. Ví como saltaban los chorros de sangre de los toros cuando eran picaneados, etc. etc. Y los defensores de los animales qué dicen, ¿ o sólo los perros y gatos son animales de cuidar y defender? Estimados amigos, ¿qué opinan al respecto? Ah, se me olvidaba, los animales ¿tienen alma?