16 mayo 2011

HidroAysén ¿a quienes beneficiaría su aborto?


Soy un enamorado del sur de Chile, especialmente de sus canales chilotes y patagónicos, pero también soy un fanático de la patagonia oriental, Aysén-Coyhaique, por la belleza y grandeza de sus paisajes.
Gracias a Dios pude conocer y visitar esos lugares y siempre me he preguntado ¿cuántos chilenos los conocerán y disfrutarán? Hasta no hace mucho, muy pocos: la mayoría de los chilenos no tenían dinero para esos gustos y los que sí lo tenían preferían conocer lugares de países extranjeros.

Con el pasar de los años ¿quienes visitaban nuestra patagonia oriental? Extranjeros que llegaban por avión directo a Puerto Montt o Balmaceda, estaban una semana pescando en lugares maravillosos, casi no tocados por el hombre y regresaban a sus respectivos países. ¿Quienes se beneficiaban de estos turistas? Las agencias de viaje.

Posteriormente el Gobierno Militar le cambió el pelo a este país. Comenzó la construcción de la Carretera Austral general Pinochet. Los desagradecidos chilenos tuvieron más dinero para pasear y unos cuantos pudieron viajar hasta la patagonia oriental, pero de todos modos el movimiento continuó siendo insuficiente, se necesitaba más infraestructura en esa zona, pero... el gran pero, el clamor popular es que no se toque esa hermosa región, ¿por qué?: por su belleza natural, para el turismo. ¿Quienes se benefician de estos turistas? Las agencias de viaje.

Lugares maravillosos no tocados por el hombre: gran mentira, por ignorancia creo. Siguen siendo maravillosos aunque fueron tocados por el hombre y en forma brutal: Entre los años 1935 y 1957 se produjeron una sucesión de grandes incendios de los bosques que afectaron desde la costa hasta la frontera con Argentina y desde Chiloé continental hasta el estuario del río Baker. Vastas extensiones de bosques fueron arrasadas tanto en terrenos planos como en las faldas de los cerros. Al visitar la zona uno puede ver los troncos pelados de estos bosques que deben haber sido maravillosos, como maravilloso es el paisaje actual con troncos y todo. Los astronautas de los transbordadores dicen que al pasar sobre esa parte del planeta se puede apreciar la mancha de los bosques quemados, esto sólo para tener una idea de su extensión.

Finalmente llegamos a HidroAysén, gran campaña en contra. Estoy seguro que intervendrán una superficie mucho menor que la que abarcaron los incendios de los años 35-57, además que seguro agregarán belleza a los lugares en que se construirán, pero no... destruirán la belleza de la zona según la señora Sara Larraín, además de ser un duopolio, etc, etc. Finalmente me pregunto ¿quienes financian a la señora Larraín y pagan la tremenda campaña en contra de HidroAysén? Creo que habría que investigar a las Agencias de Viaje, me tinca que por ahí va la cosa. Y tú ¿que opinas?.

3 comentarios:

Victor Pinto dijo...

Estimado Jorge, que tiempo que no leia tu blog.

Respecto de Hidroaysen, concuerdo en parte con tus dichos, sin embargo, como conocedor del proceso de generación energética, estoy muy en desacuerdo en la construccion de este proyecto.

Mis razones, claro está, son más bien de corte técnico. La idea de generar electricidad a 2000 km de Santiago para traerla a la ciudad es simplemente una ridiculez, el costo, el derroche energético por concepto de pérdidas en la transmisión y el impacto que traen las lineas de transmisión (mas que las represas en si) hacen que este proyecto sea a todas luces deficitarios para los que finalmente seremos los consumidores.

Ahora bien, si bien sin Hidroaysen unos pocos ganan, con Hidroaysen también ganan solo unos pocos, aquellos que pueden cobrarnos la energía generada con agua (que es gratis) a precio de energía generada con petroleo.

Respecto de los ambientalistas, comparto que son una lacra de la sociedad, gente que de estar a cargo de la toma de decisiones nos condenarian a iluminarnos con leña por estar en contra de todo, y muchas veces financiados por petroleras para comenzar campañas de desprestigio contra todo tipo de energía mas limpia, como nuclear, solar, hidroelectrica, eolica y otras tantas.

Esperemos que Hidroaysen nos sirva como Pais para generar una politica de energía eficiente a largo plazo y quien sabe, tal vez podamos superar barreras y tener mejores fuentes de energía como nuclear.

Espero que estés bien. Saludos

Jorval dijo...

Estimado profesor, qué alegría saber de ti. Pasaré por tu blog para ver como has continuado con Ubuntu y con la deliciosa Física.

Seguro que tu argumento técnico contra HydroAysén es válido, pero estoy a favor por lo que estas obras significarán en sí para la región. No tengo dudas que con el tiempo serán fuentes de desarrollo de la región entera. Saludos y mañana iré a verte.

Heitai dijo...

Usted tiene razón Sr. Jorval, hay que seguir el dinero, por ejemplo ¿por que nadie dice que Carolina Alejandra Morgado Escanilla, dueña del dominio patagoniasinrepresas.cl es la Presidenta de la Fundación Pumalín, cuyo dueño es el enemigo de la humanidad Douglas Tomkins?

Esto es igual, que las falsas revoluciones online en los países árabes, SIEMPRE hay que seguir el dinero. Igual cosa, con el tema de la eliminación de la ley reservada del cobre, solo es un asunto de dinero, sobre el que mañana pretendo escribir y enviar una carta a los diputados de la UDI, no es mucho, pero no puedo quedarme callado, ya a la FFAA les quitaron las agallas a los Comandantes en Jefes, no es admisible mirar como ahora les quitan los medios ¿quieren otro 74 y 78 con fusiles de cerrojo, cañones de casi un siglo?, la UDI, o lo que queda de ella, es la única que puede parar esta negligencia inexcusable que pretende este inútil de allamand y su jefe demócrata cristiano.