04 diciembre 2011

Impuesto específico a los combustibles - Golborne



Hola amigos, el otro día escuché al ministro Golborne que decía que si se bajaba el impuesto específico a los combustibles se favorecía más a los ricos que a la clase media. Después de estar toda la noche dándole vueltas al asunto me dije: este cree que todos somos h.......

Los ricos, emplean sus autos cuando quieren y no les importa el precio de la bencina. ¿Cuántos serán estos ricos el, 10% del parque automotor, el 20%.?

La clase media, el 90%, 80%, incluidos transportistas, etc. sí se ven limitados en el uso del automóvil según el precio del combustible.

Una baja del precio del combustible beneficiaría a todos por igual ¿ y qué importancia tendría? Los ricos quizás alegarían porque las calles estarían más congestionadas, pero los de la clase media estarían felices pués aunque más congestionados, tendrían más dinero para gastar- ahorrar.

Señor Golborne, así ya vamos mal. Y tú ¿qué piensas? Saludos.

4 comentarios:

Heitai dijo...

allamand ó golborne?

mhhhh

estricnina ó cianuro?

Maximo dijo...

Don Jorval. Cada vez que un político se quiere “sacar los pillos”, habla de los “ricos” o de los “pobres” según sea lo que quiere lograr. Como para los políticos todo impuesto es bueno, y siempre se les hace poco lo que cobran, tratan de validarlos diciendo que lo pagan los ricos. El impuesto específico a los combustibles es discriminatorio, precisamente porque es especifico. Y lo pagamos todos, “ricos” y “pobres”, porque todo se transporta.

Ricardo dijo...

El uso de combustibles genera efectos negativos como la contaminación, los tacos y los accidentes. Cuando uso el auto, tiene beneficios privados para mí y perjuicios para la sociedad.

Es por eso que económicamente se justifican los impuestos específicos, en aquellos mercados con "externalidades negativas".

Creo que si bien se puede discutir el monto del impuesto, conceptualmente éste está bien puesto y mejora las condiciones de la sociedad.

Aprovecho de felicitarlo por el blog.

Saludos,
Ricardo

Jorval dijo...

Gracias por la felicitación, Ricardo, pero no estoy de acuerdo con usted. Este impuesto fue establecido para construir carreteras y no para combatir las externalidades negativas que usted menciona.
Quizás con cero impuesto a los combustibles podríamos sí establecer en las ciudades congestionadas el mecanismo de entrar al centro según el número de la patente, o cualquier otro sistema, pero no con este impuesto que afecta a tantos usuarios. Saludos.