07 agosto 2005

Creación vs Evolución

Hace mucho tiempo que deseo expresar públicamente mi punto de vista sobre la evolución o creación del ser humano. Yo pienso que la teoría de la evolución es una gran novela de ciencia ficción, escrita por científicos. Creo firmemente en la creación del ser humano por un ser superior, que llamo Dios. Me gustaría recoger más opiniones al respecto. Saludos.

13 comentarios:

Gopika dijo...

Te recomiendo leer este artículo http://www.geocities.com/cconcientes/estragos/enga_evolucinism.htm, efectivamente todo eso de la evolución y el Big bang ha sido un engaño de los asi llamados cientificos, pero un punto importante es ¿por qué nos hemos dejado engañar por especulaciones y teorías sin pies ni cabeza? POr que hemos olvidado que existe una fuente de conocimiento superior donde se nos habla de la verdad de todos estos temas y de cómo tod proviene de una sola fuente original: DIOS.... es fuente son las escrituras sagrada: los Vedas

AnnaO dijo...

Respecto a la creacion del mundo depende del punto de vista, al igual que a la creación del hombre... si crees en Dios puedes decir si Dios nos hizo imagen y semaejanza a el y creo este univreso lleno de maldad y guerras, pero tambien de amor y alegrias...

Pero desde el punto de vista de un ateo?... yo estoy en la posición del ateo, aunque creo en un ser superior a nosotros llamesele como quieran... Respecto a lo que quiero continuar diciendo es que me quedo con el punto de vista de los ateos... el mundo se creo solo quizas por las circunstancias del universo, y como dicen ciertos autores humanistas ateos (como Jean Paul Sartré) el hombre fue arrojado al mundo solo provocando ciertas angustias a la sobrevivencia, pero siempre haciandose responsable de todo lo que hago, incluyendo a personas que lo rodean... esto quiere decir que cada acto que haga ese hombre le generara cierta angustia, pero esa angustia correspondera a la libertad de acción y esa libertad de acción lo hará elegir bajo cierta responsabilidad. Aqui se incluye a todos nosotros personas "normales" y silvestres, personas con ciertos tipos de psicopatias, enfermedades varias, TODOS...un gran ejemplo de esto... un violador, escoge a su victima y elige violarla, bajo su pensamiento y sus cosntumbre elige ser asi, un violador y toma la responsabilidad de sus actos, le angustia por ser asi, pero elige ser responsable... para nosotros esta mal, pero para el es una elección....

Unknown dijo...

No creo que se contradigan. Lo que el hombre llama creacion es tambien evolucion. ASi Dios es la conciencia de la humanidad y al evolucionar el hombre, al mismo tiempo se va creando.
Ahora, en este momento, la evolucion no va por el camino fisico o material sino por el espiritual. Los animales son los distintos caminos que ha seguido la genetica para encontrar el ser mas moldeable y evolucionable que existe en la tierra, el hombre. Que gracias a sus caracteristicas, sus actos pueden ser de destruccion o construccion. Lo que permite tener un gran factor de resilencia.

Gopika dijo...

Una vez Isaac Newton estaba en su estudio cuando entró uno de sus amigos ateos. Newton, quien siempre intentaba demostrar con "pruebas" lo razonable de la existencia de Dios, había mandado a hacer una réplica del sistema solar con pequeñas esferas muy armoniosa y con movimiento. El amigo comenzó a manipular el sitema, admirado con el pequeño sistema, su movimiento relativo, cad esfera en su orbita, etc. Exclamó:
"¡Qué objeto tan exquisito! ¿Quién lo hizo?"
"Nadie" respondió Newton
El ateo lo miró y dijo: "¡Debes pensar que soy tonto! Alguien tuvo que hacer esto y ese alguien es un genio, quisiera saber quién es.
Newton le explicó solemnemente que nadie lo había hecho, sino que el amontonamiento de la materia había adoptado esa forma por casualidad.
El amigo furioso volvió a decir "¡¿Acaso te burlas de mi, crees que soy tonto?!"
Newton se levantó, puso una mano sobre el hombro de su amigo diciéndole:
"Esto que ves aquí no es sino una simple imitación de un sistema mayor, cuyas leyes tú conoces. Yo no soy capaz de convencerte, de que este simple juguete fue hecho sin la intervención de un proyectista o fabricante; sin embargo, tú afirmas que el grande y original, del cual se ha tomado este diseño no tiene proyectista ni fabricante. Ahora dime: ¿Por medio de qué tipo de razonamiento puedes tú llegar a una conclusión tan incongruente?"

La Tabernera dijo...

No creo poder hablar de creación vs evolución ya que para mí son cosas diferentes.
Como veo yo las cosas: el primer chispazo de vida que aparece en el universo, es una creación "divina" por ponerle un nombre; lo que luego pasa con esa chispa es producto de la evolución.

Anónimo dijo...

Yo no te voy a dar una opinión exhaustiva, ni nada por el estilo (es decir, basado en postulados científicos o religiosos). Yo lo que puedo aportar es una opinión incompleta (sin argumentos) de lo que yo he pensado bajo el ejercicio de la introspección.
Yo creo que toda creación es una crítica a algo anterior: el teléfono es una crítica a las señales de humo, el televisor a la radio, el carro al caballo y demás. Entonces, la creación de este universo, en mi concepto, supone un universo anterior (o varios universos) que desapareció porque le faltaba algo. Y si supongo que éste no ha sido el primero (ni será el último)es porque es perfecto y complejo ante nuestros ojos(no hemos terminado de descubrirlo). Obviamente, ese proceso de surge-y-se-acaba-universo sucede en un periodo de tiempo inimaginable, donde la vida de un planeta o de un ser como el hombre es infinitamente pequeña.
En ese sentido, yo me inclinaría por pensar que hubo un primer universo, primitivo y simple como un electrón, que a la vez que evolucionaba se debió haber extinguido para darle paso a otro más complejo y así sucesivamente.
De otro lado, no creo en dios porque la idea de dios que encuentro en todas las religiones, creencias e incluso en la misma ciencia no me satisface. Dios, como tal, me parece un concepto muy humano. Eso de que nos creo a imagen y semejanza, o que hecho polvito mágico en el big bang, o que podemos hablar con él, o que envió a fulano o sutano no me llena. Para mí, el hombre es solo una parte (y quizás muy pequeña)de algo más grande que puede existir sin el hombre. Así que no hay razón para creer que todo lo que existe, existe para nosotros y por nosotros, como en el fondo lo sienten los que creen en la idea de Dios.

Anónimo dijo...

Aun no lei los comentarios que hicieron a lo que decis. Basandome solo en lo que escribiste vos y sin ofender yo te diria:

Creer es hermoso! Vos lo decis solo por que "crees" eso, me parece bien que te expreses y opines. Con tus palabras aceptas que lo tuyo es una creencia que no justificas de ninguna manera. Convengamos que los cientificos intentan decir cosas demostrando porque las dicen. Aunque no digan creemos, si son serios aceptan que pueden equivocarse y no estar en lo correcto.
¿Mi opinion cual es?...
Que lo malo es cuando dicen "es asi" o "asi no es".
Quien afirma la existiera de una verdad absoluta y a nuestro alcance justifica los perores males de la humanidad.
Asi sea la afirmacion de la raza perfecta cientificamente o que dios existe sin duda.
Que los creyentes crean y los cientificos intenten demostrar.
Que ningna ley ni cientifico me digan como debo vivir si no perjudico a mi vecino y lo mismo vale para los creyentes que no intenten cambiar mi vida por la palabra o la fuerza.
Y disculpame pero en mi opinion los creyentes dañan desde siempre a la humanidad pues (ni hablar en la violencia y imposturas que siempre hacen no pudiendo guardar su vida religiosa para ellos) Desde chicos te dicen dios existe. Nunca en una escuela religiosa te va a decir un sacerdote yo creo en dios y cada uno ... NO A UN CHICO NO LE DAN POSIBILIDAD DE CRECER LIBRE MENTALMENTE. NI hablar de barreras sociales!
BUeno NO me gusta criticar al pepe, No me considero un critico de la religion solo porque no creo. AL contrario creo que el hombre necesita algo de magia en su vida! solo opino que deberiamos alabar las diferencias y las hazañas hasta de tus enemigos, criticando la violencia mental social y de palabra de credos o de la ciencia.

Un abrazo

www.fotolog.net/ipogriyo

Anónimo dijo...

Perdon pero no podia dejar de opinar sobre el texto de Newton que es muy lindo, realmente.
Pero la verdad si la teoria cientifica es incongruente, QUIEN ME VA A DECIR QUE LAS COSMOGONIAS, SEA LA RELIGION QUE SEA, SON MAS CONGRUENTES JAJA REALMENTE ES UN CHISTE?
Entienden? ese mismo texto lo puedo aplicar al 99% de los textos religiosos.

Realmente no pretenbdo ofender pero soy un ateo profundo que busco la felicidad como fin. Creer relamente es hermoso. yo creo por momentos para ser feliz creo en la magia, sueño, imagino, bailo etc.
Ustedes pueden creer en la existencia toda la vida sin dudar nunca si quieren pero por favor yo voy a honrar a los creyentes cuando de corazon no inculquen mas a los niños ni a los grandes a menos que ellos se acerquen a dios.
No hablar con parlantes, cateletes, publicidad!
Hoy dia: La comida, lo que compramos, la gente, la cultura pobre y comun, y hasta DIOS... nos quiere entrar por los ojos y oidos mediante publicidad en lugar de llegarnos por el estomago la mente o el corazon!

www.fotolog.net/ipogriyo

Anónimo dijo...

Hola
Comencé en los cuentos.net y ya tengo mi primer libro publicado. Para quienes deseen conocerlo visiten: http://www.librosenred.com/libros/mlavisitadeunangelquecambiomivida.aspx>
Espero que les guste

Saludos

Anónimo dijo...

Supongo que estais hablando en serio y que no es una broma, pensaba que lo de la creacion divina ya no se lo creia ni la iglesia, que reconocio la teoria de la evolucion siempre que se le atribulla a Dios la creacion del alma.
El pensar en la posibilidad de un Dios todopoderoso que nos a creado y a la vez olvidado es una forma de mantener una fe que ayude a ser mejor personas a todos y mejorar el trato al progimo.
La pena es que la teoria de la creacion solo a llevado a fanatismos y hechos vergozosos para la humanidad.
Para mi en la pelea creacion vs evolucion el resultado es a favor de la evolucion aunque simplemente sea porque por esta teoria no se ha torturado, ejecutado, asesinado y exclavizado.

Anónimo dijo...

Para mi es triste leer a tanta gente que se declara no-creyente, atea o agnóstica (No conozco la diferencia entre las tres palabras, más allá de lo que dicen los diccionarios).

El tema en cuestión se acerca bastante al dilema "Ciencia o Fe?.

Les recomiendo visiten esta página web

http://www.aciprensa.com/controversias/cienciafe.htm

Una página católica escrita por científicos (en particular, un físico escribe el artículo en comento).

Lectura interesante

Anónimo dijo...

El argumento final (aparte de la pueril respuesta de "es cuestión de fé") que utilizan los creyentes para justificar la existencia de sus dioses es: lo que veo es tan perfecto que necesariamente debe haber intervenido una inteligencia en su creación.
Si yo lanzo a lo alto cien monedas y las cien caen en la primera lanzada por el lado de la cruz, podría pensar que la juguetona mano de un dios las organizó en su caída. Pero la existencia misma se encarga de demostrar que no hay manos juguetonas en ella, porque tal vez, solo tal vez, en la lanzada número 123.456.789 caigan las cien monedas por el lado de la cruz y tú que estarás muy viejo sabrás la verdad, pero tu chozno pensará igual que tú piensas ahora sobre el origen del universo, que es un milagro, producto de la inteligencia de un dios.
Hay que contar con el tiempo, cuando se analiza la existencia, que es una sustancia dinámica. Y hay que tener paciencia para esperar las respuestas. Solo el estúpido se queda con la primera que le dan. Aun si yo creyera en un buen padre (no uno que me echó del Paraíso a patadas solo porque quise saber un poco más), estoy segura que a ese noble padre preferiría a aquellas de sus creaturas que buscaron y preguntaron por sobre las las ovejas idiotas que se tragaron sin dudas las píldoras que les doraron. Después de todo, el pensar así es cuestión de fé, pero de fé en el hombre.

Victor Pinto dijo...

Hola Jorval, a pesar de que escribiste esto hace mucho tiempo no pude dejar de escribir un comentario.

Yo soy criado catolico, tengo algunos estudios de teologia, aunque la verdad casi todo lo que se respecto a religion lo aprendi de mi abuelo. Por otro lado, ya puedo decir que soy un buen proyecto de cientifico. Con una licenciatura en fisica obtenida el a~no pasado. Creo que es necesario tener eso en mente antes que me critiquen por lo que escribo.

Desde mi punto de vista, al menos en este tema, hay solo 3 puntos que merecen la pena ser discutidos. La creacion del Universo, la creacion de la vida y la creacion de la inteligencia humana. Lo que sucede entre estos 3 puntos, y posteriormente, carece de sentido en una discusion. La razon? Simplemente porque la ciencia es capaz de describir este tiempo como un proceso evolutivo. Es decir, a partir del primer segundo del big-ban (que por cierto aun es teoria, aunque hay buenos indicios para creer que existio) la Fisica explica bastante bien la evolucion del universo. A partir de la primera celula, la Ciencia explica bastante bien la evolucion de la vida y a partir de la primera accion inteligente por parte de un primate, se explica bastante bien la evolucion de la humanidad actual.

Sin embargo, en esos 3 puntos, es donde se generan los problemas. Se habran dado por azar? Es una posibilidad por supuesto, peque~na, pero existe. Habra intervenido Dios, o alguna divinidad? Tambien es una posibilidad. Creo que por como van las cosas, esto dificilmente pueda ser respondido. Y en caso de ser respondido... influiria en algo? Si gana la evolucion, la ciencia, se nos entregaria informacion valiosa acerca del funcionamiento del universo. Si gana la religion, quedaria probada la existencia de Dios. Ahora, si pierde la ciencia, no sucede nada, esta seguira explicando lo que explica hasta ahora. Si pierde la religion, tampoco pasa nada. Dios es mucho mas que el "creador". Es el pilar donde la humanidad y cada persona en particular se apoya cada vez que necesita una guia.

Desafortunadamente esta guerra ciencia-religion, se ha dado por mucho años, amparada en el miedo de las partes a desaparecer en caso de perder. Por mi parte, son 2 cosas distintas, imponer una sobre otra es perder el tiempo, ya que no apuntan a lo mismo, a pesar de que lo han intentado. Por mi parte, la ciencia a lo suyo, y la religion a lo suyo.

Tal vez coloque este comentario en mi blog como una entrada.

Saludos