09 diciembre 2005

Elecciones : una persona, un voto

Me gustaría conocer más opiniones.
Ahora que estamos con las elecciones ad portas deseo expresar que, desde siempre, he pensado que es una injusticia que todas las personas puedan inscribirse para emitir su voto en las elecciones. Para poder inscribirse para votar debería existir un requisito, para mi gusto, el de escolaridad, sólo pueden votar los que tengan a lo menos octavo básico aprobado o algo similar ¿qué piensas?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo tu manera de pensar.
¿Así que para tí el hecho de no haber ido a la escuela es signo de incapacidad de pensar?
Sobre todo en países en los cuales hay quienes que aun teniendo la capacidad y la curiosidad de aprender, no pueden hacerlo por condiciones de vida difíciles. ¿Y por que no volver entonces a principios del siglo XX, cuando se pensaba que las mujeres eran incapaces de pensar y tomar una decisión cabal? Te pido que te imagines por un momento en la situación de una persona que sufrió la injusticia de no poder estudiar a causa de su pobreza, y que además es despreciada por quienes sí tuvieron esa oportunidad. ¿Cómo te sentirías? ¿pensarías que no tienes derecho a votar con todos los demás?

Gopika dijo...

Me parece que lo que dices es una locura... estoy de acuerdo con el comentario de Loreto... Todo el tiempo veo a personas con un alto grado de educación académica actuar de una manera antihumana, sin principios y hasta cruelmente... muchas veces hasta son capaces de hacerles daño a sus familiares y amigos. ¿Has visto las estadísticas de violencia familiar, abuso o incluso de aborto que existen en el mundo? Y la mayoría son de gente que ha tenido una "buena" educación...

Jorval dijo...

Loreto - dasi : No desprecio a los que no tuvieron la oportunidad de poder estudiar, lo lamento y me da verguenza que nuestra sociedad, aún, no les haya dado la oportunidad de hacerlo. Precisamente por eso creo que las votaciones son tan importantes, pues estamos eligiendo a quienes nos gobernarán, y espero que los elegidos terminarán con estas inequidades.A lo menos espero que alguien, con educación básica completa, esté consciente de lo que está votando, para qué y por qué. Ahora, que llegando del lugar de votación le pegue a sus niños y a la mujer es harina de otro costal.

Anónimo dijo...

En mi país, donde los punteros políticos, a base de dádivas logran votos, quizás si el voto fuera a compañado de exigencia de escolaridad básica, haría que mucha de esa gente no pudiese votar...y las dádivas perderáan su objetivo que, no es ayudar a los que menos tienen, es acarrear agua para el molino político del grupo actuante en el momento.

Anónimo dijo...

Se quiere quedar sin votar Sr. Jorval??, así se comienza , después pedirán título de ingeniero.

Anónimo dijo...

Creo que el requisito para votar no debiera ser el de la escolaridad. ¿Que te parece el servicio al país como requisito?. Mira como hacían los Romanos, para ser ciudadano y poder votar debpias haber servido en las legiones previamente. Podríamos exigir algo similar en Chile, no necesariamente el servicio militar pero si el servicio al País, de esa manera solo escogerían los destinos de la patria aquellos que estén dispuestos a hacer algo por ella, ¿no te parece?. Seguro que a muchos no les gustará mi propuesta como aquellos que durantemucho tiempo se han dedicado a vivir a costas de sucesos que pasaron hace más de veinte años y ahora se las dan de ministros que creen que pueden humillar a aquellos que estuvieron dispuestos a jugársela por el país.

Anónimo dijo...

Estimado Jorval:
Hay un estudio sobre "la masa" que deberíamos leer todos. Este animal tan simpático que es el hombre, con el que es tan fácil compartir y conversar, que a veces parece tener ideas y opiniones cargadas de razón; basta agruparlo para que se transforme en "la masa". Entidad amorfa caracterizada por la exhibición de sus peores características, donde todo lo que pudiera ser inteligencia queda abrumado por la estupidez de la mayoría. Asesina de dioses, sustentadora de tiranos, borracha, pobre y fea, pero por sobre todos sus pecados: mediocre.
Este ser pluricelular que elige mal, gobierna mal, conduce mal, se reproduce mal es la justificación de porqué el término democracia ha venido a decaer en demomierda.
No en vano se considera que la democracia más perfecta que ha existido es la de grecia antigua. Porque tenían esclavos (ilotas), que obviamente no votaban.

Anónimo dijo...

Me parece poco justo tu juicio, todas las personas tiene derecho a votar, no has pensado en que esa persona sin escolaridad , alomejor, es la que te hace comer el pan del desayuno, o la que te permite leer comodamente el diario en tu casa el día Domingo, o la que te ayuda, en los qué haceres del hogar, esas personas no tienen escolaridad, puede ser, pero y su experiencia de vida, lo que desean para sus hijos, un mejor salario, tantas cosas deseamos, por qué ellos no?????????????.
Arcana37, no mejor pachi_marcela@hotmail.com. o mejor aun MARCELA VIDAL MELO.Profesora, actriz y orientadora ahhhh y militante socialista.

Jorval dijo...

Marcela Vidal: Creo que estás bastante desinformada sobre la escolaridad que tienen las personas en nuestro querido Chile. El repartidor de diarios, las empleadas domésticas, los que tienen un pequeño kiosko, etc. en su mayoría tienen escolaridad básica por lo menos.

Luis dijo...

Me parece, que el Estado tiene la obligacion de dar educación. si el estado le quita ese derecho al ciudadano, seria una demasia quitarle ademas, el derecho de votar; tal vez por alguno que si se lo de.
Saludos, desde otro injusto pais de SudAmerica