24 diciembre 2006

La clase política chilena


A raíz del escándalo de Chiledeportes he visto como los políticos de gobierno y de oposición pelean entre ellos. Al ver las intervenciones de unos y otros en la televisión recordaba el clima de confrontación pre 11 de septiembre de 1973, claro que sin desabastecimiento ni tomas como en esa época, y también recordaba el clima de tranquilidad vivido a fines del año 2002 cuando el ex ministro Cruz declaró que él, mientras estuvo en el Ministerio de Obras Públicas, recibió todos los meses un sobre con billetes. Tanto fue la tranquilidad, como que el señor Longueira y el señor Lagos sacaron una Ley en menos de 48 horas que arregló definitivamente el problema. ¿Cuál es la diferencia entre lo sucedido a fines del 2002 y ahora? Me pregunté.
No tuve que pensar mucho: claro, a fines del 2002 los señores políticos, que no son nada de tontos, se dieron cuenta que esa era “la oportunidad” para subirse los sueldos TODOS: Presidente, Ministros, Subsecretarios… y PARLAMENTARIOS de gobierno y oposición, porque se dieron cuenta que la Constitución Política de la República, lamentablemente, establece como única renta para los senadores y diputados una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan, qué lastima, deben haber pensado, pero nos sacrificaremos en bien de la nación. Por eso no pelearon en esa oportunidad y arreglaron el “subterfugio” de los sobresueldos, como los llama Aylwin, en 48 horas.
Ahora, la situación es diferente, los señores políticos no pueden arreglarse más los sueldos ¿por qué no? Sería como mucho y quizás el pueblo, a quienes dicen representar se les sublevaría. Un señor parlamentario actualmente tiene una renta total de alrededor de $9.000.000 mensuales.
Los parlamentarios chilenos son los mejor pagados de América Latina y su renta es 44 veces la del sueldo mínimo establecido por ellos para los trabajadores de nuestra Patria.
Estimado amigo. Y tú ¿qué opinas de la corrupción y de nuestra clase política?

2 comentarios:

el mejor pescado y marisco dijo...

Son todos unos frescos de raja....perdon pero no me lo puedo aguantar.

Hormiga dijo...

Que asco estos politiqueros... de todos los bandos y colores...