08 diciembre 2006

Paria o reservista

Un amigo (que bueno es tener amigos) me envió este artículo escrito el 6 de Diciembre recién pasado por el profesor universitario don Gonzalo Rojas Sánchez. Lo copio para que lo comentes y te clasifiques en : "paria o reservista". Saludos.

PARIA O RESERVISTA
Gonzalo Rojas Sánchez – 6 de Diciembre de 2006


Los que verdaderamente quedan perplejos ante un pinochetista no son los marxistas duros; estos conocen bien a su enemigo y no les sorprende nada después de 33 años.
Los que verdaderamente quedan descolocados ante los defensores de la obra del Gobierno Militar, son los liberales de todas las corrientes. Muchos de ellos gritaron libertad ese Once de septiembre de 1973, se abrazaron y tomaron algún brebaje guardado para esa ocasión anhelada. Otros, suspiraron aliviados, se rascaron la cabeza y desde su permanente ideologismo, comentaron en privado: cuidado, esto puede ser largo, esto puede ser duro. Obviamente no lo dijeron en público: había que estar con la corriente. Eran liberales, no tontos.
Hoy, unos y otros liberales piensan igual: un pinochetista es para ellos mitad paria y mitad bofetada. Sin duda habrán visto por la TV, con un whisky en la mano, a los esforzados seguidores del Presidente Pinochet hacer vigilias, rezar por su salud y gritar consignas a favor del acosado estadista. Frente a las pantallas, con seguridad habrán exclamado: ¡qué gente!, distanciándose aún más de esos especimenes retrógrados e insolentes, que aún tienen la valentía de presentarse coherentemente en público. Por supuesto algunos liberales, senadores ellos, han declarado que cuando corresponda no asistirán al funeral. ¿Y quién los invitó?
Un pinochetista es efectivamente una bofetada ante la faz de cada liberal. Escogió la libertad, (por eso titulamos así una obra sobre la Presidencia Pinochet), que el camino iba a ser largo y duro, pero que no había otra forma de recorrerlo para salvar a Chile. Y sigue pensando así, validando la titánica tarea de salvación y reconstrucción. No oculta el pinochetista su desazón por actos lesivos a la dignidad humana que hayan podido realizar algunos agentes del Estado actuando a título personal. Los coloca en su contexto, guerra contra la subversión, y espera una justicia efectiva, que hasta ahora no ha llegado. Defiende el partidario del Gobierno militar a sus Fuerzas Armadas, gestoras principales de esa liberación. Las mira en más, las venera, agradece a sus representantes, partiendo por Pinochet y Merino, la grandeza con que llevaron sus uniformes en un nuevo campo de batalla, el más ingrato y difícil por la sordidez del enemigo.
No olvida el pinochetista que en esos 16 años y medio la cultura y la moral fueron cauteladas y promovidas en sus dimensiones correctas, que siempre se defendió el orden natural de la vida, la familia y la libertad de enseñanza, que nunca se persiguió a religión alguna, que no hay nada de qué pedir perdón en esos campos y sí mucha gratitud eclesiástica hacia esos gobernantes, que aún está pendiente. Todo esto es obviamente una bofetada para el liberal, aliancista o concertacionsta.
Y como el mentado pluralismo de estos individuos no existe más que para ellos, el pinochetista es mirado también como un paria, como un descastado de la modernidad, como un detractor de la democracia ilimitada, como un defensor fundamentalista de lo natural, como un desubicado respecto de los buenos chicos de la izquierda marxista. ¿Paria por eso? Más bien, auténtica reserva moral.

5 comentarios:

el mejor pescado y marisco dijo...

Hola jorval, esta bueno, ya me lo habia enviado Carlos Pinto.

el mejor pescado y marisco dijo...

¿Paria o reservista?, mas bien soy Pinochetista.
¡ Viva Chile !

Anónimo dijo...

A mí me consideran paria, pero en el fondo soy un simple reservista

Unknown dijo...

caen en tal desolación que no se dan cuenta de lo que no vivieron y sintienron solo son peones adorando la represion y la injusticia solo son exclavos de una persona que murio en forma desonrroza tuvo que ser descuartizado y vilado por todos sus paganos y haci podria ser lo que siempre quizo ser una mera copia de su bajeza.- me dan pena que aun queden personas jovenes con la venda en sus ojos.- deberian nacer de nuevo para que fueran reformados de un criterio mas humano y futurista.- ( debo decirlo mediocres.-)ah al dueño del foro no mereces participar en la comunidad ubuntu.- aprende el significado de esa palabra y no escribas tonteras politicas y anales que a una juventud liberatista y futurista no son de sus intereses .- mediocre

Unknown dijo...

Soy argentina,conocí personalmente al General Pinochet, compartí con él muchas jornadas. Se lo que ha hecho en contra de mi país en la guerra de Malvinas, no fueron hermanos sino que trataron de aprovechar las circunstancias para abrir sus brazos al gringo. Les aseguro que eso ha hecho que retirara mis fotos junto a él de mi casa. No lo hice antes, aunque lo sabía. Lo hice cuando él lo confirmó.
Pero, a pesar de todo esto hubiera querido tener como presidente a alguien como él y los que lo siguieron también ayudaron a levantar su país. Desde lejos y con mi hija viviendo allí aprecio su crecimiento. No pueden negar que son el país mas confiable de Sudamérica y sinceramente les pido, no se quejen como nosotros, tiren del carro porque saben hacerlo. La gran tristeza que me invade al ver como nuestros gobernantes llevaron a la miseria a nuestro país hace que los mire con respeto al ver sus logros y por el bien de los que tanto quiero, no nos imiten ¡Por favor! Vean a donde nos tiraron esta caterba de gobernantes inútiles. Y no nos los merecemos como dice un dicho popular porque éstos han caido arrastrándose arteramente como serpientes.