13 diciembre 2007

Grandes chilenos - ¿grandes chilenos?


Hola amigos, el otro día casi se me cayó el pelo cuando lei la lista de los diez chilenos que habían sido elegidos para competir por el puesto de gran chileno. No tenía idea de qué se trataba el asunto, pero por los nombres que figuraban me interesé: Neruda, Mistral, Jara, ah..., Prat, Allende, así que me puse a investigar sobre este interesante concurso - encuesta.
Al leer que estaba organizado por TVN me empecé a preocupar. Versión corregida, a la chilena, de un concurso efectuado por la BBC de Londres en Inglaterra y copiado en varios otros paises. En Inglaterra el proceso de elegir 800 nombres iniciales de grandes británicos fue abierto a toda la comunidad, en los otros paises también; en TVN, la lista de 60 personajes iniciales la hizo una comisión formada por 18 personas. ¡Cómo nos gustan las comisiones! acá estamos convencidos que todo se puede arreglar mediante comisiones, es mucho más democrático, no como en la época de la dictadura de Pinochet, ¡para!, ¡para!, no nos apartemos del tema.
Grande Chile, acá votaron 100.000 personas, tenían que ser únicamente estudiantes básicos, medios, universitarios o profesores. En Gran Bretaña apenas lo hicieron 30.000 personas del público general y en Canadá lo hicieron 140.000 también del público general.
Durante el año 2008, el canal estatal, de todos los chilenos, producirá 10 documentales, uno por cada finalista. Durante la transmisión de los documentales inventarán un sistema para que el pueblo elija al gran chileno entre los siguientes personajes en orden de preferencias: Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Alberto Hurtado, Manuel Rodríguez, Arturo Prat, Lautaro, Víctor Jara, José Miguel Carrera y...Salvador Allende.
Inicialmente me pregunté: O'Higgins, Bello, Balmaceda, Montt, etc. y luego releyendo la lista, ¿Víctor Jara?, buscando en Internet me enteré que fue un cantautor, comunista ¿MIR? muerto en los primeros días después del 11 de septiembre de 1973, que cantaba muy bien, componía y dirigía obras de teatro. Bueno, después me puse a pensar: calma, qué se puede esperar de un país en que un 85% de las personas entre los 16 y 65 años tiene comprensión lectora en el nivel 1, es decir, apenas son capaces de entender la etiqueta de instrucciones que trae un producto comercial.
Luego recordé que entre los que habían votado habían estudiantes y ahi me tranquilicé más pues el Consejo Superior de Educación, a fines del 2006, llegó a la lapidaria conclusión de que los alumnos no leen y si lo hacen, no lo comprenden; el 46% no entiende lo que lee y casi el 32% no cuenta con la capacidad para asociar contenidos de más de una disciplina. Sí, pero también votaron los universitarios y ahí terminé de comprender: El informe del mismo Consejo Superior señala que, en los universitarios nacionales, sólo un 25% de los que egresan de la educación superior alcanza el nivel 4-5 de comprensión lectora, esto es, tener la habilidad de inferir a partir de lo que conocen y la capacidad de generar una nueva información desde lo aprendido.
¿Por qué estos nombres? Porque los votantes: estudiantes de enseñanza básica y media y universitarios, están influenciados por los medios de comunicación escritos y especialmente por la televisión. Si en nuestro país hasta se dio el caso que un Presidente de la República, sin mayores méritos, fue elegido gracias a la propaganda de los medios.

Patricio Meller, presidente del Consejo Asesor para la Equidad Social formado por la presidenta Michelle Bachelet, en una entrevista expresó lo siguiente sobre los medios de comunicación nacionales:

“Entrevistador: ¿Es muy primario el análisis que se hace en la prensa chilena?

Meller: No hay. ¿Hay? ¿Dónde está? Cuando uno va a EE.UU. y lee el New York Times todos los días, en cada edición lo que uno aprende a través del análisis con que se presentan las noticias es más de lo que puede aprender leyendo todos los diarios de Chile durante 10 años seguidos. Ésa es la diferencia que veo en cuanto al rol que tienen, para educar a la población, los medios de comunicación, o sea, la prensa escrita y la televisión.
En EE.UU. están los analistas de los programas de televisión, los intercambios, los diálogos. Aquí es pura farándula. Número uno: aquí no hay análisis. Y todo es superficialidad. Es cuestión de comparar los noticiarios. Un entrevistador de la BBC vis-a-vis un entrevistador de acá. Es un gusto ver cómo el entrevistador de la BBC exprime al entrevistado y no trata de lucirse con las preguntas y lo lleva al área de preguntas complicadas, y lo hace reflexionar en vivo y directo. En cambio, acá, las preguntitas escritas; y vamos cambiando de tema y a ver si dice algo, si lo hago pisar el palito para ponerlo en los titulares. Que de repente se vaya de lengua y suelte algún dato y no un análisis del fondo del problema. Y la diferencia que uno ve en estos tests a los ejecutivos es la diferencia que está en la prensa escrita y en la televisión con respecto a EE.UU.
No es que en EE.UU. no haya programas de farándula. Pero está la otra alternativa. Y uno escoge.

Entrevistador: ¿Y en Chile no hay alternativa?

Meller: La alternativa es la TvCable: CNN, BBC...”

Estoy totalmente de acuerdo con el señor Meller y para muestra, en El Mercurio de Santiago de ayer miércoles, la foto de la primera plana del diario fue de Raquel Argandoña celebrando sus 50 años. Para qué queremos más. Y tú ¿qué opinas?

3 comentarios:

Ashniet dijo...

Hola, Jorval.
Es triste pensar que estamos tan mal. Olvidar a tantos grandes por unos que no se merecen nada...
Victor Jara y Allende están ahí por publicidad, se comenta tanto de ellos, tan pobrecitos, tan miserables, tan poco respetados, etc. etc. Que la gente después de tanto repetir se termina convenciendo.
Y si quieres hacer la encuesta entre los que "saben", no crean que en el colegio enseñan esas cosas, porque en este momento no están enseñando nada, por algo en la lista están los que nombras. En la U dejamos de ver esas cosas, y pocos queremos saber de nuestra historia, así que no creo que haya mucha gente que sepa y pueda votar al respecto.
Y... por qué nombrar a Allende sin Pinochet? acaso lo hizo mejor el primero?
A parte, hacer un documental, en TVN, no pueden!!, porque no son objetivos!! Ilusos!!
Nuestra TV y todo tipo de comunicación en Chile está tan mal, porque la gente no se da el tiempo ni las ganas de juzgar, de pensar!! Nadie quiere llegar a la casa después del Transantiago a pensar!! o pensar en el Transantiago!! No lo justifico, pero es como vivimos ahora...
Si pusieramos un poco más de nosotros, pidieramos más de nosotros y los demás, todo cambiaría. Espero sea pronto.
Quiero un mejor Chile!!
Viva Chile!!

Saludos!!

PD: Si tenemos a un encargado que opina así de algo que él puede cambiar y no lo hace, aun cuando puede intentarlo. No podemos esperar más de nosotros...
¿¿Por qué no cambiar?? Ser mejor.
¿¿Es mucho pedir??

Ahora sí, saludos...

Jorval dijo...

Hola querida amiga: "Quiero un mejor Chile" dices. Ustedes los jóvenes son los que pueden hacer cambiar las cosas, pero para eso tienen que PARTICIPAR en política, inscríbanse en los registros electorales y lo más importante, defiendan sus ideas, no se dejen atropellar por los marxistas ni por los DC. Un abrazo.

Victor Pinto dijo...

Mmmm bueno, ya se decia por ahi, divide para gobernar. Aca no sucede exactamente lo mismo, pero con esto de que todos llegan cansados a la casa, nadie quiere involucrarse en lo que sucede al pais.

Bueno Jorval, las estadisticas lectoras que mencionan no son desconocidas para mi, y creo que alguna vez lo escribi en un post. Cosas tan sencillas como comentar un articulo estan fuera del alcance de la mayoria de la gente, pues les excede intelectualmente. No me extraña para nada que sean justamente esos 10 los que salieron, pues llevamos años viendo publicidad acerca de ellos, y ya sabemos que quien hace mas publicidad vende mas, como el caso de la Coca-Cola.

Curioso que a tanto Marxista tengan que venderlos como productos del capitalismo gringo... se estarán retorciendo en sus tumbas?