02 diciembre 2007

La Teletón


Hoy leí que la Teletón había recaudado sobre $15.000.000.000 los que equivalen a aproximadamente unos US$26.000.000 Recordé que en las primeras teletones llegar al millón de dólares era inalcanzable y a los pocos años, ese millón de dólares fue la meta a alcanzar.

También se me vino a la mente que el Transantiago pierde mensualmente bastante más que una Teletón y que con la pérdida de Ferrocarriles podríamos haber financiado casi 55 Teletones

Mi esposa me comentó que este año el show había estado más parecido a como era antiguamente, mejor organizado y con los que deben estar, los artistas y los personajes de la radio y la televisión, no se vieron políticos haciendo el ridículo para figurar.

Lo otro que me llamó la atención fueron esos dos empresarios que donaron, a título personal, de su bolsillo, alrededor de doscientos cincuenta millones de pesos cada uno y que grandes empresas privadas casi la misma suma, pero lo que considero una burla es que Codelco haya regalado un millón de dólares. Las empresas privadas son de sus accionistas, pero Codelco es de todos nosotros, ¿cuál es la gracia?

Finalmente creo que Chile tiene actualmente recursos suficientes para hacerse cargo de financiar anualmente obras como la Teletón y dejemos estos importantes esfuerzos de solidaridad para los terremotos y otras catástrofes naturales que tenemos frecuentemente. Y tú ¿qué opinas?

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Victor Pinto dijo...

Jajaja porque borraste el post anterior? Tiene que haber sido bien pesado.

Estoy de acuerdo con varios de los puntos que tocas, sin embargo, el gobierno, pese a que sin problemas puede costear la teleton, no lo hara pues no asume los problemas del pais.

Me parece que la Teleton de este a~no estuvo bastante bien, sin demasiado sufrimiento, y me parece que aunque el gobierno asumiera los gastos de la teleton, seria bueno que esta se siguiera realizando, pues nos ayuda a sensibilizarnos un poco y a recordarnos que somos un pais que se hace llamar solidario.

Por supuesto, esto debieramos recordarlo el resto del a~no, pero bueno... nada es perfecto.

Saludos

Jorval dijo...

Hola estimado Víctor, el comentario anterior no era pesado, era publicidad en inglés, seguro de estos automáticos, pero prefiero no ponerle a mis comentarios la famosa CAPTCHA que personalmente no me gusta. Saludos y a prepararnos para la próxima Teletón, ojalá que Codelco para esa done unos 3 millones de dólares.

Pablo Moya Fuentes dijo...

Si bien la teletón es una obra noble y muy necesaria también es cierto que la teletón no es más que un show para que la gente crea que es solidaria. Personalmente, después de ver 3 o 4 de los casos que presentan en el programa (porque la teletón es un programa de televisión) es muy difícil no sensibilizarse con el tema. Es como si la teletón nos abriera los ojos para ver que hay mucha gente que sufre por problemas físicos.

En realidad todo es una farsa, un negocio para las empresas que van a donar con todo su plana mayor al set, con "tareas lider" o cosas por el estilo en las que la gente se vuelve loca comprando para "sentirse solidaria". Cualquiera con un mínimo de criterio puede darse cuenta que la cuenta de la teletón recibe donaciones cualquier día del año, y que si cada uno donara la 5ta parte de lo que dona el gran día todos los meses (como un verdadero ejercicio solidario a conciencia) se juntaría más del doble de lo que se junta una vez al año.

Rescato por supuesto las donaciones de las personas que donan parte importante de su dinero, a los que la donación les cuesta o a los 2 tipos que tienen mucha plata y donaron cientos de millones de pesos sin decir siquiera el nombre de su empresa. Eso es una donación, el resto un show para todo el resto que, al igual que los animadores, bota lagrimones al ver las historias en pantalla y se "sensibiliza" y la conciencia lo obliga a donar, pensando en que la vida da vueltas y tal vez te pueda tocar a ti la próxima vez.

La pregunta es la siguiente, por qué entonces los bomberos juntan tan poca plata en las esquinas?, si se supone que a todos algún día podemos tener un accidente y quemarse nuestra casa, o nuestro lugar de trabajo, lo que incluso puede ir acompañado de quemaduras leves o graves de nosotros o nuestros cercanos.
Por qué los bomberos o las colectas de otro tipo que se hacen mes a mes no juntan esa enorme cantidad de dinero?
Simple, esas colectas no juegan con la conciencia de las personas sino que apelan a nuestra conciencia diaria. En resumen, esas colectas son realmente colectas, la teletón es un show, un show que vende "emociones y sensibilidad". Un bombero pide un aporte voluntario, una colecta así es a conciencia, sin dramas sin show.

Ashniet dijo...

Buen día, Jorval

Creo que la Teletón, lo que hace 1 vez al año es para la gente que no tiene mucha conciencia... hay gente que junta plata todo el año para donarla, pero debe ser un porcentaje muy pequeño. Las empresas que donan, donan lo que la gente compra... o sea, nada de su bolsillo, pero la gente las prefiere porque "están" en la Teletón.

Yo no doy a la Teletón, porque no tengo plata... y no me sensibilizo una vez al año, si pudiera lo haría constantemente...
Pero sí trato de ayudar a bomberos, cada vez que veo a alguno en una ezquina, saco la plata que pueda, aunque es poca, algo es algo...
No sé por qué no creo así de la Teletón, siento que no lo necesita tanto como los bomberos...

Saludos