20 julio 2006

Sueldos en Chile ¿hasta cuándo?

Estoy leyendo una noticia que nos informa que " el sueldo de ejecutivos chilenos se mantiene competitivo mundialmente" y luego agrega que " directores comerciales en Estados Unidos reciben en promedio US$ 283.984 como total anual en efectivo, seguidos por los de Reino Unido, quienes ganan US$ 238.214.
Sus contrapartes en México, Brasil y Canadá también tienen sueldos en efectivo relativamente altos, en niveles de US$ 237.970, US$ 225.315 y US$ 217.673, respectivamente. Chile también se encuentra en una alta posición con US$ 218.737.
En los niveles más bajos del espectro, los ejecutivos comerciales en Bulgaria reciben tan sólo US$ 41.722, mientras que los de Indonesia e India reciben US$51.461 y US $55.80 respectivamente."

Como sabemos que el ingreso medio de los trabajadores chilenos es de sólo unos US$ 500 mensuales los que multiplicados por 12 nos dan US$ 6.000 anuales, yo no sé si alegrarme o ponerme a llorar con esta información. Estoy seguro que mientras no se corrija esta tremenda diferencia de sueldos no habrá solución para otros problemas, como por ejemplo la previsión. No solucionaremos los problemas previsionales mientras no cambiemos los ingresos de nuestros trabajadores. Estoy seguro que este asunto, junto con la educación son los dos grandes temas del Chile actual. ¿Qué opinas?

4 comentarios:

Gopika dijo...

Creo que podemos entrar en la lista de evil empires: http://www.fourmilab.ch/evilempire/
al medio del disenio hay espacio para la banderita chilena.

lee la nota de 30 de julio aca:
http://harijana.blogspot.com/

Jorval dijo...

Querida Gopa, ¿qué tiene que ver Chile con ese emblema? además leer páginas en inglés me cansa.

Hormiga dijo...

Jorval:

¿Cuál es el punto?... ¿bajar los sueldos de los ejecutivos o subir los de los empleados?... ¿así por que si o hay alguna razón de fondo?

Jorval dijo...

Estimado HV: Me imagino que la solución no es sencilla,pero no puede continuar esta diferencia tan grande, los señores políticos tienen que darnos la respuesta. Chile tiene dos grandes desafios que resolver: la educación y la distribución del ingreso.