03 julio 2007

El MUNA - Movimiento Unitario Nacional


Hola amigos, buenas noticias, por fin el personal de las Fuerzas Armadas en retiro se ha organizado para formar un partido político, pero para que sigo cuando es mejor que lean la historia de la fuente misma:


RESEÑA HISTORICA DEL MOVIMIENTO UNITARIO NACIONAL


Fue un día 4 de Abril del año 2002, cuando quien les habla tuvo la idea de formar una organización que representara a los pensionados y montepiadas de la Defensa Nacional ante las autoridades del país objeto representarles nuestros problemas, tales como, los previsionales, y los de las áreas de educación, salud y seguridad.

Para llevara a cabo esta idea, se invito a cuarenta dirigentes de círculos de personal en retiro de las Fuerzas Armadas y Carabineros de la Quina Región, con el propósito de entablar un diálogo sobre esta iniciativa, evento que se desarrolló en el Círculo de Suboficiales en Retiro de la Defensa Nacional “Manuel Rodríguez”,en Quilpue, concurrieron veintiocho personas

Otra de las finalidades de esta reunión fue la de poder unir a todos los pensionados de la Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Investigaciones de Chile y también a las damas montepíadas de dichos sectores. En este encuentro se abrieron libros de asistencia, y se distribuyeron volantes para la inscripción de los adherentes a esta nueva organización.

Posteriormente y a través de Andrés Mariánjel Sánchez, esta iniciativa fue llevada al Congreso Nacional para conocimiento del Honorable Senador don Jorge Martínez Busch quien, luego de interesarse mucho en el tema, nos invitó a reunirnos en su oficina parlamentaria, lugar donde históricamente nació el Movimiento Unitario Nacional (MUNA).

Poco a poco, el (MUNA) fue tomando cuerpo y en el cual, para difundir su acción, se nombró a Coordinadoras para cada Comuna de la Quinta Región, las que junto con la Directiva Nacional y la Coordinadora regional que se formaron, permitieron programar charlas y reuniones en los Círculos, Clubes Deportivos, Juntas de Vecinos, Cooperativas, Centro de Madres y otros organismos de orden gremial o social.



La primera estructura orgánica del (MUNA), a nivel nacional y regional, quedó en consecuencia constituída como sigue:

Presidente…………………………. Sr. Jorge Martínez Busch
Vicepresidente............................... Sr. Fernando Cordero Rusque
Relaciones Públicas....................... Sr. Andrés Mariánjel Sánchez
Comisión Política............................ Sr. Guillermo Baltra Aedo
Coordinador Vª Región................... Sr. Sergio Rivera Pizarro

Mas tarde, la Coordinadora Regional designó a los respectivos Coordinadores Provinciales y Comunales como sigue:

Provincia de Valparaíso

Coordinador Comunal de Valparaíso.... Sr. Víctor Mujica, reemplazado después por el Sr. Francisco Cañón Lermanda.
Coordinador Comunal de Viña del Mar..... Sr. Juan Canales.
Coordinador Comunal de Quilpue......... .Sr. Juan Gallardo Elgueta.
Coordinador Comunal de Villa Alemana... Sr. René Aguilar, reemplazado después por el Sr. Luis Castro.
Coordinador Comunal de Limache..............Sr. Juan Gatica, reemplazado después por el Sr. Sócrates Rojas.
Coordinador Comunal de Quintero .......Sr. Alberto Quiroz

Provincia de Quillota

Coordinador Provincial de Quillota....... Sr. Miguel Angel González Gaete.
Coordinador Comunal de Quillota......... Sr. Roberto Sepúlveda Aedo.
Coordinador Comunal de Hijuelas......... Sr. Germán Vicencio.
Coordinador Comunal de Nogales..........Sr. Alamiro Torres
Coordinador Comunal de Llay Llay..........Sr. Gustavo Reyes.

Provincia de San Antonio

Coordinador Comunal de Cartagena........ Sr. Lorenzo Armijo.

Provincia de Aconcagua

Coordinador Comunal de Los Andes........ Sr. Sergio Gutiérrez.


Por otra parte, estas Coordinadoras organizaron sus respectivas estructuras orgánicas en cada Comuna, haciendo énfasis en los comités de damas y la captación de jóvenes para el movimiento. Además de lo antes señalado, se efectuaron reuniones ampliadas para entregar información , las que fueron organizadas por los dirigentes nacionales y regionales en diferentes lugares obtenidos para ello.


Durante le presente año, las directivas comunales, junto con la Coordinadora Regional, el pasado 12 de abril, tomaron el acuerdo de salir del ámbito estrictamente gremial y decididamente, formar un nuevo partido político regional, inicialmente integrado por adherentes de la IVª Región de Coquimbo, la Vª Región de Valparaíso y la VIª Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, para lo cual se designó una comisión que se encargara de redactar un proyecto de estatutos de acuerdo a la legislación vigente. Dicha comisión quedó integrada por los señores Horacio Balmelli, José Garrido, Alfredo Martínez, Carlos Figueroa, Gonzalo Barría y María Catalina Núñez, de Santiago.

Una vez redactado y revisado el antes referido proyecto de estatutos, éste fue leído a los dirigentes regionales y comunales quienes, luego de formular algunas pequeñas observaciones y sugerencia, le dieron su aprobación, acordando realizar el día 9 de Septiembre del presente año un ampliado en la localidad de Limache con el fin de presentarlo a la asamblea general del (MUNA) para su aprobación.

Finalmente, deseo agradecer la asistencia de todos ustedes a este significativo acto y muy en especial a quienes han venido de otros lugares del país, como son las Regiones Metropolitana, IVª y VIª.

También quiero expresar mi agradecimiento a a todos quienes, durante estos cuatro años, tanto a nivel regional como comunal, colaboraron conmigo en la consecucíón de esta ardua tarea, ejecutada casi sin ningún recurso económico disponible pero, que nos permitieron salir adelante con bastante esfuerzo y sacrificio personal, todo lo que sirvió para desarrollar alrededor de ochocientos encuentros en distintos lugares.


En esta fecha sólo quiero formular todos mis auspicios de buena suerte para el paso tan importante que estamos iniciando, cual es integrarnos al quehacer político nacional, junto a toda la ciudadanía de nuestra amada Patria, y del mismo modo, a la nueva directiva que hoy asumirá la conducción del (MUNA) dentro de la Vª Región de Valparaíso.


San Francisco de Limache, 9 de Septiembre de 2006.



Sergio Rivera Pizarro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones, me gustaria saber si pronto el movimiento tendra sede en la ciudad de Concepcion, ya que en la zona hay demaciados movimientos de izquierda que nos impiden la representacion a los chilenos patriotas que aman la nacion, saludos y espero que el movimiento prespere ya que somos muchos pero necesitamos una buena representacion.

Anónimo dijo...

Esta wea duró menos que un petardo......patriotas al peo