20 agosto 2007

¿Estado de Derecho en Chile? ¿Qué sucedería si...?

Hola amigos, al final de esta reflección copiaré la carta dirigida a los medios de prensa por el señor General Eduardo Iturriaga Neumann desde la cárcel de Punta Peuco con fecha agosto de 2007.

Mientras la leía pensaba que son bastante más de un millar las personas que están convencidas que para ellos no existe el Estado de Derecho; mi General lo dice claramente : “Para los procesados y condenados de la Fuerzas Armadas y de Orden el Estado de Derecho no existe”.

Finalmente me pregunto, ¿qué sucedería si varios de ellos se organizaran y comenzaran a ejecutar actos desesperados, con la esperanza de que el Estado y el Poder Judicial los escucharen ¿Cómo reaccionarían nuestros políticos y jueces si por ejemplo, un día apareciera muerto uno de los jueces que lleva procesos contra ellos, o que otro día, desapareciera una de las dirigentas de los Detenidos Desaparecidos, etc, etc. Bueno, la fantasía da para inventar muchas historias, pero la desesperación a veces lleva a situaciones extremas como ocurrió el 11 de septiembre de 1973. Y tú, ¿qué opinas?

DECLARACIÓN DEL GENERAL EDUARDO ITURRIAGA
A LOS MEDIOS DE PRENSA.


1.- Después de manifestar públicamente mi rechazo a las injusticias de la justicia y de rebelarme ante una condena que no tiene los legales medios de prueba, en un proceso dirigido en forma parcial y con resquicios de la ley, igual que en el período del gobierno de Allende, deseo agradecer a personas y organizaciones que han expresado mediática y personalmente su apoyo a la acción realizada. Ese apoyo me fortalece y me confirma que no estaba equivocado.

2.- Por otra parte ha existido gran cantidad de declaraciones que las sintetizo en dos tipos:
- Las que hablan que: vulneré el Estado de Derecho existente en Chile, que nadie está sobre la ley y que fui sometido a un debido proceso.
- Y, las que destilan odio y me han insultado tratándome de cobarde, asesino, militar sin honor, etc.

3.- Desde el Presidente de la UDI, pasando por varios personeros de gobierno, algunos senadores, diputados y varios opinólogos han hablado del Estado de Derecho, del debido proceso y de la ley.

A ellos quiero expresar lo siguiente:
- El Estado de Derecho que hay hoy día no es real, es una ficción.
¡Para los procesados y condenados de la Fuerzas Armadas y de Orden el Estado de Derecho no existe!
- Nadie está sobre la ley, pero tampoco nadie debiera estar por debajo la ley. ¡Los procesados de las FF.AA. y de Orden están por debajo de la ley!
En toda esta farsa jurídica siempre estuve “con la ley”, hasta que en mi condena se emitió un fallo que fue una gran “falla” Muchos integrantes del Poder Judicial eluden aplicar claras disposiciones de la Constitución y las leyes de mi Patria, o buscan resquicios legales para procesar y condenar “a como de lugar”.

- Los integrantes de las FF.AA. y de Orden no han sido sometidos a un debido proceso. Habrían sido sometidos a un debido proceso:

. Si se nos hubiera procesado como lo que somos (integrantes de las FF.AA. y de Orden) y no como particulares.
La jurisprudencia internacional y nacional es clara en establecer que los integrantes de las FF.AA. y de Orden son Funcionarios Públicos y Agentes del Estado. Paradójico resulta el hecho que se nos procese como particulares mientras abogados querellantes, para cobrar jugosas indemnizaciones, presentan escritos diciendo que somos Agentes del Estado. ¡Qué doble estándar!

. Si los Jueces y Ministros que nos acusan de “secuestro permanente”, realmente investigaran los secuestros. No lo hacen. Solo se limitan a determinar los supuestos hechos de la detención. Ilegalmente traspasan el peso de la prueba a los procesados. Son los Jueces y Ministros los que deben demostrar que los pseudo secuestrados están vivos y secuestrados por los imputados. No lo hacen.

. Si aplicaran las leyes existentes en el país como lo relacionado a la prescripción, la amnistía y la cosa juzgada.

. Si no aplicaran Tratados Internacionales no aprobados por Chile. El crimen de lesa humanidad, el genocidio y el crimen de guerra no existen en nuestro País. Si existieran no se estaría tratando de aprobar en el Congreso el Tratado Penal Internacional (TPI), y no estaría en trámite proposiciones de leyes para incorporar estos delitos en nuestros códigos, donde si están tipificados estos delitos. De ser aprobadas estas proposiciones y publicadas por el Diario Oficial, a partir de ese momento solo podrían ser aplicadas en Chile (Principio de irretroactividad de la ley). Algunos acuden a los Convenios de Ginebra los que claramente especifican que “al término del conflicto se procurará aplicar la amnistía más amplia posible...”

. Etc., etc.

- Sé positivamente que muchos piensan que estas irregularidades judiciales existen. Lo grave es que aquellos que siguen manteniendo sus dichos de que estamos en un Estado de Derecho y que hemos sido sometidos a debidos procesos, están coludidos con el quebrantamiento evidente de la justicia en Chile.


4.- Para aquellos que me han insultado sin conocerme, y que repiten majaderamente gran cantidad de falsedades les digo lo siguiente:

- Deja que los perros ladren. Muchos opinan sin conocer efectivamente los verdaderos hechos y no tienen los elementos de juicio para poder hacerlo con objetividad.

- Me alegra haber tenido la valentía de rebelarme públicamente contra las injusticias de la justicia.

- Estimo que un General de la República debe tener la fuerza y la prestancia de denunciar a la opinión pública la judicialización de la política.

- Mi honor es no arrodillarme, no dejarme atropellar y ser leal y solidario con la situación que sufren más de 500 integrantes de las FF.AA. y de Orden. La lealtad es la médula del Honor.
- Mi honor es mostrarme ante mi familia, mis camaradas de armas y mis amigos, siempre erguido y denunciando la parcialidad, la ilegalidad de un trato denigrante, y que deshonra a nuestros Jueces. La justicia no está ciega está tuerta, existen leyes, pero no justicia.

- Las falsedades y desinformación en relación a mi persona ha sido hecha con un lavado de cerebro típico y al mejor estilo marxista. Muchos personeros de mi país y casi todos los medios de comunicación repiten como loros lo que creen que vende más. Que pena que en mi país lo que se repite se da por cierto.
Algunos ejemplos:
. Fui 2º, 3º o de la cúpula de la DINA, Jefe del Servicio Secreto de la DINA, Director de Operaciones Clandestinas, Jefe del Departamento Exterior, para el 11.Sep.73 era Subdirector de la Escuela de Paracaidistas y FF.EE., después ayudé a organizar la DINA en Tejas Verdes, etc.
Realidad: El 11.Sep.73 era alumno del tercer año de la Academia de Guerra. Ese día participé con el grado de Mayor en el Cuartel General de la Agrupación Centro. Me habría encantado ser el Subdirector de la Escuela de Paracaidistas, había estado 4 años sirviendo en ella como Capitán, pero no tenía ni el grado para ese cargo. Después de los hechos propios del 11.Sep. volví a la Academia de Guerra para graduarme como Oficial de Estado Mayor, luego empezamos a preparar el viaje final de este Instituto a Centro y Norteamérica, donde finalmente fuimos. Jamás estuve en Tejas Verdes.
En la Dirección de Inteligencia Nacional siempre me dediqué a la Inteligencia Económica, Nunca fui Jefe del Departamento Exterior. Yo era Mayor de Ejército. Entre el Director y mi persona había muchos mayores más antiguos , Comandantes y varios Coroneles. ¡Como iba a ser de la cúpula de la DINA!. No entiendo el interés de algunos de decir que hasta los tenientes y empleados civiles eran de la cúpula de la DINA. ¡Ridículo!. Estando en DINA fui destinado en Comisión Extrainstitucional a hacer un Magíster de Economía en la Universidad de Chile (ESCOLATINA).

5.- Mi interés en rebelarme de la manera que lo hice fue para remecer la conciencia ciudadana, y poner en la polémica nacional los atropellos a la Constitución y las leyes en los procesos y condenas a los integrantes de las FF.AA. y de Orden. ¡Objetivo plenamente cumplido!.

6.- Mi plan era entregarme después que se emitiera una nueva declaración, escrita y en video. Esta última Investigaciones no la descubrió. Elaboré esa nueva declaración, que sabía sería también ampliamente difundida, y me fui a Viña para entregarme en el Regimiento Maipo en Valparaíso. Pensaba llegar solo, como estaba, en Taxi, y presentarme a la Guardia de esa Unidad Militar. Ya había estado más de cincuenta días en 5 lugares diferentes, 3 de ellos fuera de la Región Metropolitana, sin que nadie, ni siquiera la Policía de Investigaciones supiera donde estaba.

7.- Al llegar a mis 70 años de edad he recibido la primera condena de mi vida, por supuestos hechos acaecidos hace más de 33 años atrás. Prácticamente ha transcurrido la mitad de mi existencia, desde que era Mayor de Ejército hasta que llevo 17 años como General en retiro.
Amo la vida, me gusta el canto, el baile y recorrer el Chile Profundo. Yo quise que la detención fueran pacífica y tranquila. Estaba armado y guardé mi arma. Si hubiera querido habría sido violenta y muchos policías habrían muerto, al igual que yo.

7.- El gobierno no está haciendo aporte alguno al anhelado reencuentro de la civilidad con sus uniformados.

8.- Preguntas:
- ¿En qué queda el Principio de Igualdad ante la Ley que norma y dispone nuestra Constitución Política de la República? .
En el más grave conflicto que ha tenido nuestra República hay un bando al que se le han otorgado todos los beneficios que dispone la democracia: Indultos, amnistías, conmutación de las penas, salidas dominicales, salidas diarias, etc. El bando que tuvo por órdenes de Estado que enfrentar a los terroristas no ha recibido nada.
- La Iglesia ¿va ha seguir con un silencio cómplice sin intervenir en el necesario encuentro que debe producirse en la sociedad chilena?
- ¿En algún momento primará la justicia?
-El Informe Rettig, se tituló como” Informe de Verdad y Reconciliación”. Señoras y señores del Gobierno, señores políticos, ¿La reconciliación cuándo?

¡Es un gran peligro tener la razón cuando no se es parte de la Concertación!

¡TENIENDO A DIOS POR TESTIGO REITERO QUE NUNCA HE DETENIDO, TORTURADO, SECUESTRADO O ASESINADO A NADIE!



EDUARDO ITURRIAGA NEUMANN
GENERAL DE DIVISIÓN



Cárcel de Punta Peuco, Agosto del 2.007.-

1 comentario:

Ashniet dijo...

Qué tristeza!
Lamento que las personas de FF.AA y de Orden tengan que pasar por esto. Creo que todos los chilenos están agradecidos que actuaran como lo hicieron el 11.Sept.1973, lamentablemente les han lavado el cerebro sus familiares, las "víctimas", el gobierno, etc. Pero estoy segura que todos querían lo mismo; quizá los terroristas no y si es así no hay de qué preocuparse, para qué preocuparse de esa gente?

Es lamentable que la gente, por cierto, no pensante, se deja llevar por lo que ve en televisión, la polémica que se arma sin ver claro el objetivo, su parcialidad es evidente y todos creen la imbecilidad, solo porque lo dice esa caja cuadrada. Es realmente penoso.