01 enero 2008

Gabriel Salazar el Patriota


Hola amigos, el otro día, no recuerdo por qué, me topé con este personaje y al poco de investigar quedé impresionado. Creo que este señor es uno de los que más ha contribuido a que nuestros héroes sean desconocidos o poco valorados por el estudiantado actual. Como buen marxista ha trabajado sin descanso en la consecución de su objetivo que, como el mismo lo expresara en una entrevista es estar en: "plena campaña contra los héroes de la patria, porque son todos antidemocráticos.“

Este señor de apellidos Salazar Vergara estudió historia en la Universidad de Chile en 1960 realizando paralelamente estudios de filosofía y sociología. En 1970 ingresó al MIR convirtiéndose en uno de sus dirigentes. Posteriormente al golpe de estado de 1973 fue detenido y conducido al centro de detención Villa Grimaldi, de donde salió en 1976 partiendo al Reino Unido, país que le ofreció una beca para continuar sus estudios, obteniendo un doctorado en Historia Económica y Social en la Universidad de Hull. Regresó a Chile en 1985. En el 2006 la Concertación le otorgó el premio nacional de historia, lo escribo en minúsculas porque este señor en realidad es un escritor de cuentos históricos. Formó parte de la comisión de TVN que seleccionó a los 60 personajes de entre los cuales nuestros jóvenes estudiantes deberían escoger a los grandes chilenos.

Lo he calificado como Salazar el Patriota porque su odio a los militares le sale por los poros, copiaré algunas frases para el bronce de este “premio nacional de historia” para que aprecien la objetividad que puede tener una persona que piensa así:

“prácticamente todos nuestros héroes han sido anti-demócratas o dictadores, y a menudo además, gestores de asesinatos políticos. Lo fue O’Higgins y sin embargo, es el héroe máximo de este país. También lo fue Portales y Alessandri, que son figuras muy odiadas en su tiempo. A O’Higgins por algo lo echaron abajo; a Portales lo mataron precisamente por esa odiosidad; Alessandri era profundamente odiado por mucha gente en los 20, 30 y 40”

“se lo tomó en serio, y comenzó a dar órdenes de una manera que la mayoría de los milicos saben, porque para eso están formados. No hay novedad alguna en que Pinochet supiera mandar, a matar sin asco.”

“porque el Ejército de Chile, ha masacrado 23 veces al pueblo a lo largo de nuestra historia independiente, ya sea a los sectores populares o a los opositores políticos no liberales o no conservadores.”

Las armas de este cuentista histórico son dos: La deformación de la verdad elemental y segundo, las afirmaciones tajantes, espectaculares. Lamentablemente, con ellas, el mal que hace es tremendo, por lo que sería bueno que nuestros historiadores se le enfrentaran en forma decidida. El perjuicio que hace este patriota es equivalente al de varios Vidal, Ajenjos, Lagos y Allendes juntos.

Finalmente un pequeño favor, deseo saber de dónde proviene este escritor, quienes fueron sus padres, su familia, dónde y cuando nació. No lo he encontrado en Internet por lo que agradeceré cualquier información. Como mirista no vaya a ser que su padre o familiares cercanos fueron militares, cosa muy común entre los idealistas que crearon el MIR.

9 comentarios:

joaquin urrutia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorval dijo...

Don Joaco, perdón, se me había pasado su comentario con sabor a whisky.

Claro que me suena Santa María de Iquique, la matanza de la que se recordaron los 100 años de que sucedió. ¿Qué es cierto respecto a O'Higgins, Portales y Alessandri? ¿Qué fueron odiados? probablemente. Imagínate cuantos odian ahora a Stalin, Fidel Castro y ahora a Chávez. Saludos.

Nery dijo...

estoy leyendo sus post..interesantes planteamientos Sobre salazar tengo mi opinión formada y creo que Ud tb. el fue galardonado con el premio nacional de historia por sus pares..otros historiadoes..que consideran su obra un aporte a lo que se deomina revisionismo histórico. Por supuesto, no le voy a venir a enseñar nada a Ud. porque estoy segura de que es un hombre culto...en genearl lo son los oficiales de nuestras fuerzas armadas...si disieto con ud. en algunas apreciaciones derivadas de la interpretación que hacemos de los procesos históricos. Salazar la hace desde la mirada de los actores que hasta ahora han estado al margen de la historia tradicional..y recoge tb. la memoria reciente...memoria siempre apasionada y dificil de objetivar,,y nos muestra una mirada distinta...OHiggins es un dictador para mi..buenas intenciones, ideas sobre lo que queria para la naciente república a la que amaba sobre cualquier cosa...pero un dictador igual..Portales un comerciante, misogino, fresco, manipulador, mujeriego...que tenía clarisimo que para poder realizar efectivamente sus negocios y que para que el país creciera era necesario un orden perfecto..por eso restituyó en la figura del presidente el paradigma del monarca ( lo analiza muy bien jocelyn-holt)...disentir enriquece la historia y nos permite debatir, en el entendido que ud piensa de una manera y yo de otra...y que finalmente los que leen a salazar y los que leen a villalobos o encina o vial tendrán un abánico de lecturas..y finalmente su propia opinión,
Muy bueno su blog...trateré de pasar mas seguido,

Jorval dijo...

Estimada Nery, gracias por pasar y comentar. Seguramente O'Higgins fue tan dictador como la mayoría de los que lideraron la independencia americana, pero eso no quita que para la mayoría de los chilenos sea un héroe, pero tal como usted señala, pensamos de distinta manera y eso enriquece la discusión. En estos momentos estoy releyendo "Portales" de Encina y cada vez lo admiro más, a Portales. Bueno estimada profesora, iré a leer su blog. Saludos

Ashniet dijo...

Buen día, Jorval
Igual se deja más que claro que nuestros HÉROES sí fueron dictadores, esto no quiere decir que es malo si fueron héroes.

Todos ellos cambiaron nuestro país para bien, le dieron un orden y sentido, tal como Pinochet en su tiempo, también fue y es odiado, pero aún así será reconocido su aporte en Chile a lo largo de nuestra historia.

El problema son estos marxistas que matan todo lo que pillan, gracias a ellos la dictadura es mala, gracias a ellos se ha tenido que llegar a dictadura. Gracias a ellos están matando a nuestros héroes, gracias a ellos la gente cree cada vez menos en los militares y carabineros, que son los únicos que de verdad nos defienden y nos cuidan. Gracias a ellos o por su culpa.

Saludos.

Jorval dijo...

Hola estimada Ashniet. Hay que combatir al marxismo y a los marxistas donde se les encuentre. Lamentablemente en Chile aún quedan muchos y hacen mucho mal en nuestra juventud estudiantil. Saludos.

psico2008 dijo...

Saludos sr Jorval.

Ud poco conoce al señor salazar, lo tilda de marxista despectivamente. Si ud escuchara catedras de el pudiera notar un espiritu critico que va mucho mas alla de repetir pasajes de libros, el habla con pragmatismo, tal pragmatismo como aquel que el mismo cavieres detalla en su obra. Poco ud sabe del hombre, de su obra, creo que aun menos. Por lo tanto me gustaria que dejara de responder con el discursillo tan liviano, el discursillo anti-marxista con el cual se escudan. Pero que se le va a decir a aquel que defiende intereses de terceros por encima de los propios. Si Salazar tilda a los héroes chilenos como antidemocratas es por algo superior a ellos, no es un ataque directo a su calidad de humanos, (no se les pide nada de lo que no fueran capaces, aunque muchos lo intentan). Y el gran héroe chileno, el que defiende los valores de la patria, el ser moral, cual es la manera de construir estado? Pacificando mediante las armas? Fueron necesarias 27 masacres? El estado chileno aun no se saca su caracter portaliano, aun cree que puede hacer distincion entre el "hombre bueno y malo" como lo describio el señor Gongora. Ni el ejercito ni todos los estadistas merecen ser heroes, ni Allende ni su preciado Portales. Debiera ud anañizar la historia social, pues es otra cosa, Salazar es uno de los pioneros en esta area, porfin se hace la historia no-oficial, la de los vencidos, la de la memoria colectiva. Asi que para hablar primero a leer y ser critico, la obra de Salazar puede ser contrastada perfectamente contra la de autores como Villalobos, lea y ve quien es mas conciso, quien tiene el relato mas articulado, quien es mas riguroso. No tilde despectivamente como Marxista a Gabriel Salazar, que mucho hay que reconocerle, es un hombre que habla con argumento, no con discursos vacios. Asi pues, yo no intento cambiar el discurso de nadie, pero pido que considere la otra optica, no vaya a creer el humanismo como lo cree Foucault. Para opinar hay que saber, si los heroes se desmoronan, es por algo.

Saludos y ojala no borre mi comentario, no se sienta atacado.

V, Navarro.

Jorval dijo...

Hola psicouchile08. No te preocupes, sólo borro los comentarios que contienen groserías o que no tienen nada que ver con el tema. Saludos. El otro día estaba pensando en el Patriota ¿en qué estará?

Anónimo dijo...

para que sepas el papa de Salazar era un simple taxista