09 enero 2008

Ingeniería genética. Por fin tenemos cerdos que brillan


Hola amigos, dejemos la política por un momento y centrémonos en algo mucho más importante que leí ayer: que una cerda transgénica fosforescente había parido dos crías que también brillaban. Una cerda transgénica, con varias partes de su cuerpo fosforescentes, parió dos lechones que heredaron sus brillantes características tras ser cruzada con un macho ordinario, anunció el responsable de la investigación elaborada por una universidad de la provincia china de Heilongjiang.

El experimento comenzó a fines de 2006, cuando los científicos crearon tres puercos, entre ellos la madre de los lechones recién nacidos, con partes de su cuerpo capaces de brillar en la oscuridad. Para conseguirlo inyectaron a los embriones una proteína procedente de medusas, una de las pocas especies fosforescentes del reino animal. Según el investigador, el alumbramiento demostró que los animales transgénicos "son normales", pues se reproducen y transmiten el gen implantado genéticamente a sus descendientes y agregó que esto significa que la tecnología para reproducir cerdos transgénicos a través de la transferencia nuclear somática (traslado de material genético de una célula a un óvulo) está madura.
China, al igual que varios otros países desarrollados, es un firme defensor de la investigación de tecnología transgénica, en el caso de las especies vegetales para garantizar el suministro alimenticio, y en el de las animales, para luchar contra enfermedades humanas hereditarias.

Los cultivos transgénicos son nuevas formas de vida creadas en el laboratorio con una técnica que permite insertar genes extraños de bacterias, plantas o animales a cultivos como el maíz y la soya. Por ejemplo, el maíz transgénico que México importa de Estados Unidos tiene genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.

Esta técnica, llamada ingeniería genética permite a los científicos intercambiar genes entre especies que normalmente no se cruzan. Una vez que estas nuevas especies hechas por el ser humano son liberadas al medio ambiente y a la cadena alimenticia, no hay manera de revertir la situación ni se conocen los efectos a largo plazo que estos cultivos producirán sobre los ecosistemas y la salud humana.

Hasta ahora hemos asistido a grandes campañas mediáticas por el calentamiento global, la caza de las ballenas, las centrales hidroeléctricas que afearán el paisaje y podrían impedir que unos cuantos adinerados nacionales y extranjeros puedan seguir pescando con mosca en los ríos de la patagonia. Los obispos y hasta los políticos están preocupados del salario o sueldo ético que ahora parece que está cambiando a un ingreso ético familiar, en grupos de nuestra población en los que cuesta encontrar familias constituidas legalmente, pero quién se está preocupando de este problema de la ingeniería genética, que para mi es muchísimo más importante que todos los problemas anteriores juntos. Y tú, ¿qué opinas?

12 comentarios:

joaquin urrutia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

interesante tema el de los límites éticos de cla ciencia. hasta que punto el hombre puede manipular la vida? es licito avanzar por encima de lo "natural"---estamos jugando a ser dioses y eso puede tener consecuencias impredecibles. Por otro lado, si miramos en perspectiva la ciencia es trasgresora...permanentemente ha estado al limite de lo aceptado como verdad,,su esencia es romper paradigmas..entonces..podemos considerar poco ético un proceso de investigación científica, sobre todo considerando que lo que busca es ..podremos denominarlo así..la piedra filosofal..el milagro de la eternidad, la cura de todo mal, el triunfo del hombre sobre aquello que lo limita..el traspaso de la última frontera.Por eso es difícil el tema..cual es el limite?

Jorval dijo...

Estimada Nery, efectivamente los científicos están jugando a ser dioses y creo que por ese lado sí que podremos ver la destrucción del planeta. Saludos.

Nery dijo...

ayer en televisión dieron una serie policial cuyo nombre no recuerdo..pero allí uno de los protagonistas dijo algo interesante y que tiene que ver con eso..." que maravilla el progreso...pero ha durado demasiado", esto al salir de un laboratorio donde se hacían experimentos genéticos.

Victor Pinto dijo...

No le veo lo malo a la ingenieria genetica. Los cientificos no estan jugando a ser Dios, pues no han creado nada a partir de la nada, simplemente lo que hacen es ocupar los conocimientos y teorias actuales para ir descubriendo nuevas cosas acerca de la naturaleza de la vida.

Pensar que la ingenieria genetica es el apocalipsis es casi como volver a la edad media, donde abrir un cuerpo para su estudio era considerado un serio pecado por parte de la iglesia, pero que como bien sabemos, a la larga permitio extender la vida de las personas a mas de el doble.

Irremediablemente cada paso que damos afecta nuestro entorno, asi como esos descubrimientos del cuerpo nos tienen actualmente a todos contentos por tener una espectativa de vida mayor, a la vez nos tienen sumidos en una sobrepoblacion horrorosa. De la misma manera la ingenieria genetica afectara el desarrollo de la vida humana... para bien o para mal, veremos.

Por cierto, creo que es bastante dificil que los humanos consigamos destruir el planeta. Seguramente antes nos destruiremos nosotros, y el planeta no nos recordara mas que como un resfrio fuerte.

Saludos

Victor Pinto dijo...

Por cierto, sabian que gracias a la ingenieria genetica y la neurociencia hoy en dia se estan desarrollando curas para enfermedades como parkinson, epilepsia, esquizofrenia, paralisis y muchos tipos de enfermades hereditarias. Sera todo tan malo?

Jorval dijo...

Hola estimado Víctor. ¿Cómo estuvo ese seminario en Valparaíso? ¿Mucha playa? Tienes razón y como dices: "De la misma manera la ingeniería genética afectará el desarrollo de la vida humana... para bien o para mal, veremos" Mi inquietud es que nos afecte para mal y tengo el temor que así será pues la ambición humana no tiene límites y de pronto aparecerá un loco inteligente y listo.

Lo que sucede que períodos de 600 años, Edad Media, o de 20 0 30 años, ingeniería genética, no son nada. En los tiempos bíblicos los seres humanos vivían varios cientos de años y todos contentos.

Nery dijo...

hace un tiempo leí el hombre del bicentenario..un muy buen libro sobre un tema perecido. Si bien sé que la ingenieria genética ha traído beneficios a todos ( y lo seguirá haciendo) me preocupa el línmite ético. Es correcto, desde este punto de vista, utilizar embriones humanos para sembrar órganos vitales que servirán para salvar vidas de los que puedan pagar el costo que eso significa?..recordé tb. un libro que leí hace muchísimos años. " Un mundo feliz"..alfas, betas, gamas, epsilón..lo recuerda?Por un lado , que bueno que se haga la investigación..pero hay algo que me dice que la cosa no está del todo bien y que es preciso legislar sobre elementos nuevos. Ya no podemos retroceder pero le podemo dar dignidad humana a lo que hacemos como científicos. La clonación por ejemplo..yo sé que salvará vidas..pero qué pasa con el alma..con el espíritu humano..donde la creatura se transforma en reflejo de la divinidad? a mi me parece que todos y cada uno de los seres humanos es igual a otro en dignidad y derechos..qué es un clon?..es un ser humano? un experiemento que en cualquier momento puedo utilizar para obtener un corazón por ejemplo?..ya tengo problemas con el aborto y me agregan estos otros..obviamente son nuevos problemas, pero hay que legislar.

Victor Pinto dijo...

Hola Jorval, el seminario estuvo realmente interesante, pues no se trato justamente de lo que yo pensaba si no mas bien de una catedra de temas de neurociencia de la actualidad, dentro de los cuales por supuesto surgieron todos estos temas contingentes. Evidentemente desde la postura cientifica del seminario, se le dio un enfasis mas tecnico a todo el asunto y la discusion etica y filosofica quedo mas que nada relegada a las conversaciones de sobre mesa.

No puedo dejar sin mencionar el tema del alma, pues un cientifico en una charla mostro sus trabajos los cuales lo han conducido practicamente a detectar la parte del cerebro humano donde se encontrarian los pensamientos, y a descubrir todo el entramado que hace posible la memoria y la recuperacion de ella. Al preguntarle alguien de la audiencia acerca de que tan ciertas podian llegar a ser sus afirmaciones, el contesto "Es esto, o el alma".

Creo que con eso hay suficiente para reflexionar un buen tiempo :)

Ashniet dijo...

Creo que debe ser entretenido crear cosas nuevas, hacer que la gente viva más, aunque eso no siempre es tan bueno. Pero tengo poca fe en la mentalidad humana, que estoy casi completamente segura que estamos decayendo.
Espero que desaparezcamos antes de hacerlo con la Tierra. Espero que no le hagamos más daño a lo que vive. Creo que no somos superiores en ningún sentido a otra especie.
No me gusta lo que hacen con los animales, preferiría que experimentaran con gente, porque los humanos son los que buscan beneficios con esto, no los demás animales.
Yo no estoy de acuerdo con los clones, ni con lo transgénico. No creo que debamos vivir más de lo que vivimos.
Creo que cada vez destruimos más de lo que creamos.
Me da vergüenza ser humana, a veces. T_T

Jorval dijo...

Estimada Ashniet. No me da vergüenza ser humano, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que se refiere a los clones y los transgénicos ni a tratar de prolongar la vida. Saludos.

Unknown dijo...

la verdad que los que se oponen a la ingeniería genética, no acaban de estar bien informados de que se esta investigando, o simplemente es el miedo que tenemos las personas a las cosas nuevas.... a caso la gente de queja de la insulina que utilizan los diabéticos o la hormona del crecimiento que se da a determinados pacientes ¿ a caso se creen que sacan la insulina de los cerdos o que se saca la hormona del crecimiento del cerebro de personas muertas? Tanto la insulina como la hormona del crecimiento la sintetizan bacterias, que se han manipulado por técnicas de ingenieria genética con genes humanos.... ¿por que la gente no se queja de esto? o A caso es que la gente no lo sabe?
Y que maldad hay en utilizar la ingenieria genética en hacer plantas que neceisten menos agua, o crezcan utilizando mejor los recursos o reducir el tiempo nde maduración de los frutos, todo ellos para quizas algun dia poder alimentar a la población mundial... ¿que hay de malo en eso?