28 febrero 2008

Recordatorio – V

Hola amigos, finalmente les entrego algunos datos extractados del libro escrito por el ahora desmemoriado demócrata cristiano Genaro Arriagada Herrera.
Como ya lo manifestara, no vale la pena leer el libro.
En octubre de 1974 este actual desmemoriado nos contaba respecto de la violencia pre electoral, motivada por una elección complementaria de un diputado por Valparaíso:

4 de abril de 1971. Juan Millalonco, vicepresidente provincial de la juventud demócrata cristiana asesinado por disparos hechos desde la sede del partido socialista.
19 de abril de 1971. Rolando Matus, militante del partido nacional asesinado por campesinos que procuraban ocupar violentamente una hijuela en Cautín.
24 de abril de 1971. Un grupo extremista de la vanguardia organizada del pueblo, VOP, asesina a un comerciante detallista de Santiago.
20 de abril de 1971. Mientras era desalojado de su hacienda muere Jorge Barahona, agricultor y militante del partido nacional de la zona de la provincia de Colchagua.
24 de mayo de 1971. La VOP asesina al cabo de carabineros Tomás Gutiérrez.
8 de junio de 1971. La VOP asesina a Edmundo Pérez Zujovic, dirigente demócrata cristiano. Padre del actual ministro del interior.

Me pregunto ¿cuánto habrán recibido los familiares de estas víctimas como indemnización? ¿Cuántos asesinos fueron capturados y condenados? ¿Qué castigo sufrieron los autores intelectuales de estos asesinatos? ¿Estos crímenes están prescritos? Si no han prescrito, ¿no habrá un buen abogado que los persiga?

En otro capítulo, Arriagada el Desmemoriado, nos cuenta acerca de los “resquicios legales”:

¿Qué eran los resquicios legales?
Simplemente la afirmación de que existían vías en la legalidad vigente para avanzar al socialismo.
Eduardo Novoa, asesor jurídico del Presidente y el principal sostenedor de esta afirmación, decía en febrero de 1971 que en los primeros cinco meses del Gobierno no se había promulgado ley alguna que hubiera introducido cambios importantes a la legalidad vigente y que, por otra parte, tampoco podía decirse que el Gobierno, al impulsar su programa de transformaciones económicas, hubiera atropellado la legalidad.
Veamos cuáles eran los principales de estos resquicios: Entre las disposiciones legales olvidadas habían dos, de primerísima importancia, cuyo origen eran un decreto-ley dictado en 1932 por un corto gobierno de facto, que duró cien días en el poder, que intentó crear en Chile una “República Socialista”. La primera de ellas permitía la expropiación por causa de utilidad pública de cualquier empresa -así de amplias eran las causales- productora de artículos de primera necesidad. La segunda era la requisición de empresas para solucionar irregularidades en el proceso de producción, que admitía la incautación por el Estado del conjunto de una empresa con todos sus equipos e instalaciones. En este último caso, la Dirección de Industria y Comercio, repartición dependiente del Ministerio de Economía, designaba un interventor que sustituía al gerente y al directorio en la administración y dirección de la empresa incautada.
De un total aproximado de 500 empresas que el 11 de septiembre de 1973 constituían el área de propiedad social, sólo ocho habían sido expropiadas en virtud de las disposiciones del mencionado decreto-ley. La enorme mayoría de ellas se encontraban requisadas o intervenidas y algunas compradas.

Ayer supimos que el Estado de Chile le pagará al partido comunista una fortuna por la expropiación de la imprenta Horizonte, ocurrida durante el Gobierno Militar: $ 5.950 millones. ¿Cuánto le habrán pagado a los dueños de esas 500 empresas requisadas durante la UP? Bueno, esa es una inquietud que dejo para vuestra investigación. Destruir la economía y la paz social de un país ¿es o no es atentar contra los Derechos Humanos de esos ciudadanos? Algún abogado podrá comentarnos al respecto ¿Por qué no se persigue a los desalmados que sembraron el caos en tan solo 1.000 días en el pobre Chile? Y tú, ¿qué opinas?

Dejaré por un tiempo el blog porque me dedicaré a autoeditar mi novela “Encuentro de dos mundos”. Luego les cuento. Saludos.

6 comentarios:

coté dijo...

Don Jorval, justamente sobre eso leí en El Mercurio del sábado, y me dió tanta rabia que dediqué un post a ese tema, por que lo considero realmente injusto (bueno, casi todo lo que hace este gobierno lo es), y yo me hacía esa misma pregunta, si acaso a alguien lo indemnizaron por los daños, pérdidas económicas y morales sufridas en el gob de Allende...la respuesta es no...como siempre, la justicia solo beneficia a la izquierda..

Saludos,

Anónimo dijo...

casi todo los abusos que suceden ...es en parte la culpa de una oposicion cobarde y comoda que en nada representa los intereses de quienes los eligen .

Javier Bazán Aguirre dijo...

Con Coté lo comentamos en su blog.
El GM no las indemnizó, porque el país estaba quebrado. Ahora que el país es rico o tiene más recursos, sólo indemnizan por daños a un lado?

Hernán Vásquez Villanueva dijo...

Lo agregué entre los links, tiene buenos artículos su blog... Pregunta mi Madre si Ud. es "Jorjoto de las Melosas"...

Saludos,

HVV

Jorval dijo...

Hernán. Gracias y dile a tu mamá que efectivamente soy Jorjoto de las Melosas. Mis mejores recuerdos y saludos para tus papás.

Ashniet dijo...

Buen día, Don jorval.

Realmente es una lástima.
Estos sinvergüenza nos pisotean cada día más.
Cómo es posible que sean tan cara dura, que salgan con la frente en alto a decir tanta estupidez.
¡Cómo se les ocurre pagarles a esos revolucionarios, que lo único que quieren es vivir de los demás! A parte, de que cagaron al país en sólo 1000 días. Son realmente estúpidos.
Más encima con la plata de todos.

Son unos ladrones. ¿Por qué no les pagan con la plata de EFE o de ChileDeportes o de las subvenciones?

Son unos desgraciados!

...
Espero esté quedando muy bien la novela, mucha suerte!...

Saludos...