19 septiembre 2007

Nuestras Fuerzas Armadas y Carabineros, Allende y la UP el 11 de septiembre de 1973.



Esta tarde, mientras miraba por televisión el desfile de nuestras Fuerzas Armadas y Carabineros en homenaje a las glorias del Ejército y veía a tantos miristas en el palco de honor, me puse a pensar en lo que debió sentir Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Los marxistas habían destruido la economía y habían preparado a miles de sus hombres para que formaran un ejército paralelo con la idea de enfrentar a nuestras Fuerzas Armadas y Carabineros llegada la ocasión, ¿ese próximo 19 de septiembre? confiaban que con sus cordones industriales, conformado por sus camaradas trabajadores, de las industrias intervenidas en Santiago y otras ciudades tenían asegurado su triunfo final. El control total del país.

Pobre Salvador Allende. En la madrugada del 11, en cuanto supo lo que sucedía partió hacia la Moneda creyendo que sus partidarios saldrían por cientos, miles, a defenderlo a él y a su modelo socialista marxista de gobierno. Me imagino su desilusión cuando constató que el pueblo se quedaba en sus casas, y sus más cercanos colaboradores corrían a las embajadas en busca de refugio. Creo que por eso se suicidó.

Bueno, fue un pensamiento que me vino a la cabeza al ver a nuestros soldados, marinos, aviadores y carabineros desfilar tan correctamente, como siempre, en la elipse del parque Cousiño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Don Jorval, se traspapeló con el nombre antiguo, ahora es Parque O'higgins.

Saludos.